Miguel A. Díaz: Al Ministro Ramírez le faltaron agallas para reconocer la nueva devaluación - LeaNoticias.com

Miguel A. Díaz: Al Ministro Ramírez le faltaron agallas para reconocer la nueva devaluación

“El Gobierno nacional continúa dando tumbos en materia económica, y ante su imposibilidad de resolver el problema económico, traslada la responsabilidad y la culpa a los venezolanos”, así reaccionó el economista de Voluntad Popular Miguel Ángel Díaz ante las medidas relacionadas con el sistema cambiario anunciadas este miércoles por Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica.

Miguel Angel Diaz

Para el especialista en materia económica: “El Gobierno no se cansa de mentirle a los venezolanos: Para manipular al electorado en los comicios de octubre de 2012 le endosó al candidato de la Unidad un “Paquetazo Económico”, y apenas asumieron el Gobierno, en febrero del 2013, fueron ellos quienes devaluaron nuestra moneda en 46%. Los anuncios de hoy son la continuidad de aquel paquete rojo, y que en realidad representa una devaluación de al menos 90%, y con más medidas en el camino, tales como el incremento de la gasolina y de las tarifas eléctricas”.

Señala Díaz que “La falsedad y el descaro de Maduro quedó en evidencia. Hace apenas unos días se atrevió a señalar que la economía nacional estaba  tan fuerte que soportaría todo un año con un tipo de cambio a Bs. 6,30 y que se contaba con suficientes dólares, una mentira que no pudieron sostener, y hoy Ramírez, en nombre de Maduro, anuncia, aunque sin reconocerlo, una devaluación y, lo que es aún peor, reveló que cuentan con una cantidad limitada de dólares para la importación. Con este panorama se avizora nuevamente una alta inflación, producto de la escasez y falta de producción nacional”.

Según estimaciones del investigador de la Universidad del Zulia, la economía venezolana necesita unos 45 mil millones de dólares para alcanzar su sostenibilidad, sin embargo, este miércoles el ministro Ramírez informó que vía SICAD serían asignados apenas 12 mil millones de dólares, lo cual reviste una devaluación de 90%. Díaz añade que lo ideal es que sea  el mercado el que dicte las normas de qué se compra y se vende, y no debe ser el Estado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

El vocero de Voluntad Popular en el ámbito económico propone varios mecanismos que pueden ser implementados para lograr disminuir el valor del dólar “innombrable”, “el primero es confianza en el Estado en la aplicación honesta y transparente de las subastas; en segundo lugar, contar con cantidad importante de dólares para lograr reflotar la economía; y en tercer lugar y más importante, permitiendo que los privados puedan hacer transacciones en moneda extranjera con libertad, actividad que pueda ejercer la presión necesaria para lograr bajar el tipo de cambio. Pero a pesar de que el Gobierno sabe que esta es la solución, prefiere no confrontar el dólar paralelo, y trasladar, cómodamente, la culpa a los ciudadanos que viajan”.

“El Gobierno insiste en su política de responsabilizar a otros, lo ha hecho con el tema de la seguridad, al culpar a las telenovelas, a los medios y a los ciudadanos, así como con el tema del desabastecimiento, que culpa a las amas de casa de hacer “acaparamiento doméstico”. Hoy culpa a los viajeros del desajuste económico del país, cuando la verdad es que el único responsable de garantizar una economía fuerte, una economía competitiva, y una economía con producción nacional, es el Gobierno y hasta ahora no lo ha cumplido”, señaló para finalizar su planteamiento el economista Miguel Ángel Díaz.

[Fuente: Comunicaciones Voluntad Popular Zulia]

Contenido Relacionado