Militares venezolanos son investigados por abusos en protestas

El gobierno de Venezuela dijo que está investigando a unos 97 miembros de las fuerzas armadas por supuestas torturas y maltratos contra personas detenidas en dos meses de protestas contra la gestión del presidente Nicolás Maduro.

protestas

El jefe del Comando Estratégico Operacional, el general Vladimir Padrino, admitió en una entrevista con el canal de televisión Venevisión que las fuerzas de seguridad han cometido excesos en el control de las manifestaciones.

“Podemos decir que 97 (efectivos militares) están siendo investigados por la Fiscalía por crueldad, por tortura”, afirmó Padrino.

No obstante, dijo que es sólo un pequeña parte de los casi 100.000 militares “que están enfrentando presión y violencia defendiendo el gobierno de un intento de golpe de Estado en marcha”.

Protestas

Desde el 12 de febrero se han producido protestas casi diarias en varias ciudades de Venezuela, en lo que empezó como una movilización del movimiento estudiantil contra la inseguridad, la inflación, la escases de productos básicos y las malas perspectivas económicas.

Un total de 41 personas han muerto -nueve de ellas miembros de la Guardia Nacional- y más de 2.000 han sido detenidas.

Grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado que muchos de los detenidos han sido víctimas del uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y han sido vejados al estar bajo custodia.

Sin embargo, el general Padrino insistió en que los efectivos están actuando de acuerdo con la ley.

“Ningún soldado ha recibido órdenes de hacer daño a nadie, ni de acosar o acabar con la vida de un venezolano”, aseguró.

El jueves, el presidente Maduro se reunió con líderes de la oposición para tratar de disminuir las tensiones. Fueron las primeras conversaciones de alto nivel entre ambas partes en más de una década de chavismo.

[Fuente: bbc.co.uk]

Contenido Relacionado