Ministerio de la Cultura asume Museo de Barquisimeto - Lea Noticias

Ministerio de la Cultura asume Museo de Barquisimeto

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Considerando que los valores de la cultura, constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y que es un deber insoslayable del Estado fomentar y garantizar la protección, preservación, conservación y restauración del patrimonio tangible e intangible; el Museo de Barquisimeto, según Gaceta Oficial N° 38.971 publicada el pasado 27 de febrero, pasa a formar parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).

image

Pedro Figueroa Guerrero, director general del Gabinete Estadal de Cultura en Lara, informó acerca del alcance de la Providencia Administrativa del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), N° 006/ 12 del 16 de febrero del año en curso, donde se dicta Medida Anticipativa de Protección al edificio, colección pictórica y arqueológica del Museo de Barquisimeto, “se traslada todo al control administrativo, financiero y operativo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de Iartes” .

Resaltó Figueroa, que se inicia un proceso de rehabilitación y remozamiento general de toda la infraestructura del Museo para dar más funcionalidad a cada una de sus áreas, “las líneas de acción del Ministerio de la Cultura apuntan en dos sentidos: el rescate del área expositiva y el ordenamiento de lo administrativo”.

En este sentido, explicó que comienza en lo inmediato el acondicionamiento de las salas con el propósito de lograr el perfecto estado para su funcionamiento, “lo que se traduce en un adecuado tratamiento de las obras de artes, iluminación, control climático del espacio expositivo (temperatura y humedad relativa) y todo aquello relativo a las condiciones primarias de Registro y Conservación de obras, que requiere una institución museística.”

De igual manera, detalló el Director General, que un equipo conformado por especialistas, entre ellos conservadores, registradores, fotógrafos profesionales en obras de arte y la colaboración especial del Jefe de Planta Física del Iartes, y la Directora de Procesos Museológicos de la Fundación Museos Nacionales, se encuentran realizando un trabajo exhaustivo no sólo del patrimonio cultural, sino en la reactivación y funcionamiento del museo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En cuanto a la infraestructura, ya se iniciaron las labores de pintura en algunas áreas internas y se ha adelantado el diagnóstico y evaluación de la misma para su intervención y rehabilitación, “pronto el Museo de Barquisimeto presentará otra cara, una faz totalmente distinta y definitivamente mejor”, enfatizó Guerrero.

Al respecto de lo administrativo, apuntó que dando cumplimiento a las disposiciones del Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Estado Lara dirigido por la jueza Eunice Camacho Manzano, que ordenó la auditoria de los recursos financieros de la institución otorgados por Iartes, desde el mismo 27 de febrero, se dió inicio a la ejecución de la medida, “con la asistencia de un auditor externo y personal especializado en el área de la Fundación de Museos Nacionales. Pronto tenderemos el informe preliminar de la gestión financiera”.

Figueroa estimó que por un corto tiempo, las presentaciones y exposiciones en las salas quedarán suspendidas, aún cuando se seguirán realizando actividades en los espacios al aire libre del Museo. Por tal motivo, ofreció disculpas públicas a todos los artistas plásticos que tenían programación pautada para los próximos días.

Para el Director de Cultura en la región, este logro deja el sabor del deber cumplido y el placer de haber rescatado para el uso público, un espacio referente y fundamental para el deleite de la cultura de los larenses. “Con esa medida se reafirma el ejercicio contundente de gestión cultural pública del Gobierno Bolivariano que apunta al rescate y valoración del patrimonio cultural venezolano y al logro del disfrute general de la cultura y de sus bienes”.

[Fuente: Prensa MPPC]

Deje un comentario