Ministerio Público logró condena de 12 años para ex alcalde de Guanarito - LeaNoticias.com

Ministerio Público logró condena de 12 años para ex alcalde de Guanarito

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 12 años de prisión el ex alcalde del municipio Guanarito del estado Portuguesa, Abel Fernando Villalba, por su responsabilidad en la administración irregular de recursos públicos entre los años 2010 y 2011, acciones que ocasionaron un daño patrimonial al Estado por más de 6 millones de bolívares.

images

Durante el juicio oral y público, los fiscales 26° nacional y 1º del primer circuito de esa jurisdicción, José Miguel Medina y Susana García, respectivamente, ratificaron la acusación contra Villalba por la comisión de los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista y malversación específica por sobregiro presupuestario.

ALCALDE-DE-gUANARITO

Los mencionados delitos están previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.

En este sentido, el Tribunal 2° de Juicio de Portuguesa dictó la mencionada condena contra el exalcalde, quien se encuentra recluido en la sede de la policía regional.

La investigación del caso se inició en agosto de 2011, cuando se ordenó la práctica de experticias contables y financieras, las cuales  fueron realizadas por la Contraloría del estado Portuguesa.

Durante ese procedimiento, se logró determinar que las acciones ejecutadas ocasionaron un daño patrimonial al Estado por más de seis millones de bolívares.

Villalba fue detenido el 18 de abril de 2012, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, quienes lo aprehendieron en su residencia, ubicada en Guanarito, en atención a la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 3° de Control.

Es importante recordar que en la audiencia de inicio del juicio, fue condenado a 7 años y 2 meses de prisión el exdirector de Administración de la alcaldía del municipio Guanarito, Wilmer Antonio González, quien admitió su responsabilidad en el manejo irregular de recursos públicos.

Fuente: Prensa Minci Oriente

Contenido Relacionado