“Misión imposible: votar en el exterior” por @OrianTV - LeaNoticias.com

“Misión imposible: votar en el exterior” por @OrianTV

A menos de un año para que se realice el proceso comicial que definirá quién será el próximo presidente de Venezuela. Muchas son las irregularidades denunciadas por diversas organizaciones políticas que en su legítimo derecho de exigir el cumplimiento de las garantías para ejercer su derecho al voto han encendido las alarmas de los abusos que se están cometiendo por parte del ente electoral.

Cifras revelan que más de un millón y medio de venezolanos se encuentran fuera del país por múltiples situaciones que nos los desconecta de su compromiso con la nación, por lo que esperan ansiosamente la llegada del 7 de octubre del año 2012 para manifestar su posición política a través del arma democrática más importante como lo es, el voto.

Para inscribirse en el Registro Electoral Permanente en el exterior, solo es necesario presentar la cédula de identidad y copia de un recibo de pago de algún servicio ante el consulado venezolano. Sin embargo, para este último proceso el Consejo Nacional Electoral ha modificado las reglas del juego, ahora se les solicita prueba de residencia migratoria, documento innecesario para la inscripción.

En Estados Unidos, específicamente Orlando, se estima que hay aproximadamente 20 mil venezolanos, quienes ejercen su derecho al voto pero muchos no pueden movilizarse hasta Miami para actualizar sus datos, por lo que han implorado que un consulado móvil les permita la actualización e inscripción de otros ciudadanos, sin que hasta el momento exista respuesta. Partidos como Primero Justicia u organizaciones como Voto Donde Sea, trabajan activamente para promover actividades que desmonten el abuso oficial.

Otro caso es el consulado venezolano en Toronto, Canadá, que duplica el trabajo de los ciudadanos en ese país, quienes luego de inscribirse deben regresar a la institución diplomática para colocar las huellas dactilares, aspectos complejos tomando en cuenta las distancias entre las ciudades.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Los votos del exterior cuentan y es preciso las reglas claras para que el proceso electoral sea más confiable, se requiere de mucha unidad para apoyar a los venezolanos en el exterior que con disposición y compromiso trabajarán por el cambio en Venezuela

Orian Jesús Brito

Twitter: @OrianTV

[email protected]

Contenido Relacionado

Related Topics