Monagas: Rinden homenaje al fundador de Escuela de Artes Plásticas de Maturín - Lea Noticias

Monagas: Rinden homenaje al fundador de Escuela de Artes Plásticas de Maturín

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Gobernación Bolivariana de Monagas, liderada por Yelitza Santaella, a través del Instituto de la Cultura (Icum), rindió homenaje al pintor y escultor Efraín Villarroel (“Chaim”) en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria artística distinguida por un profundo compromiso con los valores sociales e históricos de la región.

chaim

El merecido tributo, realizado en el Museo Mateo Manaure, fue presidido por el secretario general de Gobierno, Manuel Villalba; el presidente del Icum, Alcides Martínez; cronistas y pintores de la ciudad, así como estudiantes de la Escuela Técnica de Artes Plásticas «Eloy Palacios».

Como parte de este reconocimiento, el museo presenta en una de sus salas la exposición «Retrospectiva de una visión por la liberación», que reúne algunas destacadas obras de Chaim.

Este destacado pintor y escultor fue el fundador de la Escuela de Artes Plástica en Maturín y creó los busto de Guerra y Millán que se encuentran en el Liceo Miguel José Sanz, así como la escultura alegórica de la plaza El Indio.

«Para mi es un honor y una inmensa alegría recibir este homenaje porque sé que mis trabajos y luchas por años han dejado un gran legado en esta ciudad, a la cual llegue hace 60 años», dijo el artista al iniciar su discurso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Destacó que sus obras se basan en los desafió y las necesidades de la historias que ocurren es el país.

Señaló que en Monagas se debe rescatar la cultura, porque los jóvenes se han desinteresado de sus valores.

«Nosotros necesitamos una nueva luz, una nueva conciencia patriótica, revolucionaria, por lo que espero que la nueva administración que ahora está dirigiendo el estado nos tienda la mano, no solamente a los artista, sino al pueblo en general», dijo.

chaim2

Patrimonio viviente

Por su parte, presidente del Icum anunció que el Ejecutivo regional comenzó a hacer los trámites necesarios para declarar como Patrimonio Viviente del Estado al pintor y escultor Efraín Villarroel.

«Para nosotros en un orgullo tener en nuestro estado un artista como Chaim, quien en sus obras destaca la importancia de la vida cotidiana», detalló.

Aseguró que este gobierno revolucionario rescatará la cultura en Monagas, ya que anteriormente no era tomada en cuenta, por lo que el Icum y el Museo Mateo Manaure, así como otras instituciones, estarán abiertos para toda aquellas personas que se interesen por esta área.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«De ahora en adelante se realizarán actividades para enaltecer la cultura en el estado, ya comenzamos con estos homenajes a grandes personajes que son grandes artistas», apuntó.

Entre tanto, el secretario general de Gobierno, felicitó a Villarroel por su compromiso con el pueblo, con la revolución.

«Chaim ha sido un profesor de generaciones y con sus pinturas, espátula y pinceles ha reflejado un pensamiento humanista y ha brindado abrigo a quien carece de él, siempre le ha tendido la mano a los que lo necesitan», culminó diciendo.

[Fuente: Prensa Gobernación de Monagas]

Temas relacionados

Deje un comentario