Viajeros, efectivo y remesas familiares se regirán por la tasa del Sicad - Lea Noticias

Viajeros, efectivo y remesas familiares se regirán por la tasa del Sicad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La economía venezolana se regirá a partir de ahora a través de un sistema cambiario dual en el que se establecerán dos tipos de cambio. El primero -a 6,30 bolívares por dólar- será para importaciones prioritarias, casos especiales y estudiantes. El segundo se regirá por la tasa de Sistema Complementario de Administración de Divisas y se aplicará para viajeros, tarjetas de crédito y efectivo, remesas familiares y compras externas que no sean de primera necesidad, así como líneas aéreas, tal y como lo establezca el nuevo Plan General de Divisas.

rafael ramirez

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, explicó que la banda inferior de este nuevo sistema cambiario será el precio preferencial a 6,30 bolívares por dólar, mientras que el tope se fijará mediante la tasa establecida por el Sicad, que cambiará la cotización en cada subasta. “Esa variación de la banda superior irá fluctuando en las subastas del Sicad, que atienden un principio lógico de cuánto debería estar el tope en términos del manejo correcto de nuestra economía”. Añadió que “la fijación de las bandas serán equilibradas de acuerdo con la percepción de la atención de las necesidades”.

De igual manera, indicó que la oferta semanal de dólares a través del Sicad aumentará de 100 millones de dólares a 220 millones de dólares semanales. Informó también que el Ministerio de Finanzas, junto con el Centro Nacional de Comercio Exterior, emitirá lo más pronto posible los decretos cambiarios que estipularán las nuevas normas para la adjudicación de cupos para viajeros, según el destino y el tiempo de duración de la estancia fuera del país; así como para las compras electrónicas.

Asimismo, aseguró que el Centro Nacional de Comercio Exterior absorberá la administración del Sicad y tendrá a su cargo la misión de aprobar y liquidar las divisas para ese sistema. Sin embargo, recalcó que los trámites para los viajeros, remesas, estudiantes y casos especiales, continuarán siendo los mismos de siempre a través de las entregas de carpetas con los requerimientos solicitados a través del sistema financiero. “Se ha preservado el nivel de divisas suficientes para que de acuerdo con el plan de importaciones se puedan satisfacer las necesidades de los venezolanos”, dijo.

El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, indicó que los viajeros seguirán teniendo la posibilidad de acudir al Sicad como complemento cuando lo deseen, pues se tiene planificado convocarlos en tiempos de temporada alta. Además aclaró que ya no habrá restricciones para las empresas que quieran participar en las subastas, sino que podrán hacerlo cada semana sin importar que le hayan adjudicado la semana anterior.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ramírez explicó que el gobierno “no está en la posibilidad de continuar dando a los viajeros dólares a una tasa preferencial de 6,30 bolívares, sino que debe darle prioridad a los bienes esenciales. Todo aquello que no esté en el plan de importaciones va por el Sicad”.

Dentro del plan de importaciones se establece que a partir de este año se contarán con 42 millardos de dólares; de los cuales 11,4 millardos se destinarán a importaciones y requerimientos a la tasa del Sicad, y los restantes 30 millardos de dólares se utilizarán para importaciones a la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Aclaró que dentro de los 11,4 millardos de dólares a tasa Sicad, 5 millardos serán para viajeros. “La distorsión en nuestro sistema cambiario fue tal que en el total de las liquidaciones para 2013 se otorgaron para la partida otros conceptos la cantidad de 8,6 millardos de dólares, de los cuales 5 millardos eran solo para viajeros, en donde actuaban los raspacupos”.

Ramírez también se refirió a la deuda que se mantiene con los importadores que ya sobrepasa los 10 millardos de dólares y aseguró: “Ese tema tiene que ser discutido. Hay quienes dicen que tienen deudas desde hace dos años, pero ya vendieron el producto y sería bueno saber a qué tasa lo hicieron. Se debe demostrar que se trajo el producto porque hay empresarios que hicieron fraude a la nación con quienes no hay conversación posible porque por el contrario, nos deben dinero”.

Ante la pregunta de si estos nuevos anuncios no son otra devaluación del bolívar, Ramírez se limitó a señalar: “No caemos en provocaciones. Hemos demostrado firmemente que vamos a mantener una tasa preferencial”.

Lista reforma de Ley contra Ilícitos Cambiarios

La reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios ya está lista y será anunciada en los próximos días, informó el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez. Con este cambio cualquier persona o empresa que tenga divisas en cuentas en el exterior podrá traerlas al país sin restricción y venderlas en las subastas del Sicad a la tasa de cambio que se fije semanalmente. “La intención es permitir que el sector privado pueda ofertar divisas en mecanismos de sistemas complementarios”, de esta manera el gobierno intenta aumentar poco a poco la oferta de divisas a través de ese sistema.

El también presidente de Pdvsa aseguró que la Ley contra Ilícitos Cambiarios ha servido para combatir la especulación que existe con la divisa no oficial. “Debemos mencionar el combate del mercado paralelo, es el elemento más agresivo que atenta contra la economía y presiona la inflación y el desabastecimiento. Le quita toda el sentido a los costos justos y distorsiona nuestra economía”.

Ramírez adelantó que el 1° de febrero será presentado el Plan Nacional de Desarrollo Agrícola y que la Ley de Precios Justos será aprobada «en cuestión de horas».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lo Dijo

Rafael Ramírez.  “Aquí la gran discusión es: le damos los dólares a los raspacupos o traemos medicamentos, le damos a los que están especulando o traemos los bienes esenciales para el crecimiento de nuestra economía”.

[Fuente: el-nacional.com]

Deje un comentario