Monitor Legislativo presentó balance del desempeño del Parlamento durante 2011 - Lea Noticias

Monitor Legislativo presentó balance del desempeño del Parlamento durante 2011

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los integrantes de Monitor Legislativo calificaron negativamente el desempeño de la Asamblea Nacional durante el año 2011. El análisis cuantitativo y cualitativo de la labor del Parlamento conduce a la conclusión que durante los últimos 12 meses el “gran legislador fue el Ejecutivo Nacional”.

monitor

En rueda de prensa Antonio Canova (integrante de Un Estado de Derecho) explicó que las leyes dejaron de ser normas abstractas para convertirse en “mandatos discriminatorios de un grupo de la población en beneficio de otro, en especial de los que ejercen el poder”.

Por su parte, Mercedes De Freitas (Transparencia Venezuela) recalcó que el trabajo más importante en 2011 “lo realizó el Ejecutivo Nacional”. Recordó que para la aprobación de leyes en este año no se consideraron las opiniones de los expertos. “Mas valió la aplanadora, que la discusión con el país”.

Con relación a la inasistencia de los diputados, De Freitas explicó que las ausencias en las comisiones deben preocupar más que las faltas que son contabilizadas en las plenarias “porque es en las comisiones en las que se realiza el verdadero trabajo legislativo”.

Alejandro Martínez (Liderazgo y Visión) indicó que el desempeño de la AN demuestra que la separación de poderes es prácticamente inexistente. “La actuación del Parlamento estuvo plegada y condicionada por las decisiones del Ejecutivo Nacional”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además alertó que la AN no responde las comunicaciones enviadas desde organismo internacionales, al tiempo que precisó que el rendimiento de la Comisión de Política Exterior “fue muy bajo, rendimiento que no responde a la necesidad de defender los intereses del país”.

Rocío San Miguel (Control Ciudadano) recordó que la AN no cumplió con la aprobación de la Ley de Fronteras. Según San Miguel la no aprobación de esta ley pone en riesgo los intereses de los estados fronterizos. “La oportunidad es que se apruebe esta Ley para que definitivamente bajen los recursos a la frontera que tanta falta hacen”, aseguró.

Además insistió en que desde la AN se bloquearon tres investigaciones muy importantes 1) Explosión en los almacenes de Cavim 2) Accidentes en la Fuerza Aérea 3) Muertes en el Alto Apure. Además, exigió que el Ministro de la Defensa sea interpelado por el manejo de las armas y municiones en el país.

Luis Cedeño (Paz Activa) señaló que la reforma de leyes penales no debe ser asumida el próximo año, porque internacionalmente se considera como un desacierto discutir y aprobar leyes penales en contextos electorales porque suele privilegiarse normas que no resuelven las causas de la inseguridad.

Además recomendó que no se apresure la discusión y aprobación de la Ley de Desarme porque esta norma tiene un componente técnico que debe ser cuidadosamente evaluado. Cedeño fue enfático al afirmar: “La aprobación de la Ley de Desarme no debe obedecer a tiempos electorales”

Andrés Cañizález (Monitoreo Ciudadano) explicó que el tratamiento informativo de ANTV a la actividad parlamentaria es parcializado y tiene un doble estándar. “La política informativa de ANTV se centra en minimizar a la oposición y resaltar al chavismo”.

Además advirtió que, a pesar que ANTV es el canal oficial del Parlamento, y el único autorizado a transmitir las sesiones, su programación no se centra en la divulgación del trabajo legislativo.

Por último, explicó que la Comisión Delegada (que se instaló ayer) no debe extralimitarse en sus funciones y exhortó a sus integrantes a no extralimitarse en sus funciones. Cañizález aspira a que la Comisión Delegada no apruebe leyes durante este receso parlamentario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario