Morel: 'Mantienen en sequía económica Gobernaciones y Alcaldías democráticas' - Lea Noticias

Morel: ‘Mantienen en sequía económica Gobernaciones y Alcaldías democráticas’

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Morel Rodríguez Ávila, gobernador del estado Nueva Esparta no concibe que recibiendo el Gobierno nacional “una altísima suma de dinero, proveniente de la renta petrolera y del IVA, mantenga en sequía económica a gobernaciones y alcaldías que representan a grandes sectores de la población venezolana, por el sólo hecho de no ser respaldantes de la ideología oficialista”.

MOREL DESPACHO

-Son millones de venezolanos -dijo el mandatario insular- que reclaman las más urgentes soluciones a la grave problemática, que de todo orden padecen, cuando bien se sabe que el Gobierno parcela y administra sólo a favor suyo y no del país como un todo. Son gobernaciones y alcaldías –reiteró- que han visto retardada la puesta en marcha de planes y programas de hondo contenido social que se formularon para beneficiar a los más humildes, ante la exclusión de la cual son objeto por parte de un Gobierno abiertamente insensible.

Para el gobernador Rodríguez Ávila es difícil entender cómo la Asamblea Nacional acaba de aprobar un crédito adicional para los activistas del Psuv, representados por la Misión Miranda, para hacer proselitismo político, y todavía gobernaciones y alcaldías de Nueva Esparta esperan que les cancelen lo que el Gobierno nacional les adeuda desde hace tiempo por concepto de excedentes petroleros y de otros ingresos extraordinarios.

-En el caso de Nueva Esparta –precisó-, el Gobierno debe cancelarnos, sólo por el concepto antes señalado, la cantidad de 336 millones de bolívares. Hay que recordarle al Ejecutivo su obligación de distribuir los ingresos extraordinarios que estén por encima de 50 dólares el barril de petróleo, para que las gobernaciones y alcaldías puedan resolver los cada vez más ingentes problemas de sus comunidades, ya que el Gobierno nacional no gerencia positivamente en este sentido.

Indica Morel Rodríguez Ávila que si el Ejecutivo central formulara el presupuesto nacional en estricto cumplimiento a lo establecido en el artícul0 167 de la Constitución, y de lo plasmado en la Ley de Administración Financiera, las gobernaciones y alcaldías recibirían los recursos que le corresponden y no tuviesen que estar, como lo están hoy en día, sujetas a la política perversa de los créditos adicionales que, además de llegar tarde, vienen mermados por el impacto inflacionario.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“En cualquier otro país, donde impere la justicia, la práctica antes señalada califica como daño patrimonial por parte de las autoridades centrales, en virtud de que el retardo en la entrega de los recursos adicionales genera menos adquisición de bienes y servicios, lo cual constituye un grave perjuicio hacia los más pobres”, agregó el mandatario insular.

Se pregunta asimismo dónde y en qué, a la fecha, están invertidos “la inmensa cantidad de recursos generados por nuestra industria petrolera. El Gobierno está obligado a informarle al país porqué Pdvsa le entrega al Banco Central apenas 40 por ciento del total de las divisas que le ingresan al país por nuestras exportaciones petroleras, habiéndose acostumbrado a manejar, en forma paralela, una inmensidad de recursos que supera al presupuesto oficialmente aprobado por la Asamblea Nacional”.

“La única respuesta a esta gran verdad estriba en que el Gobierno nacional actúa al margen del ordenamiento jurídico vigente”, dijo finalmente el gobernador Morel Rodríguez.

[Fuente: Prensa Gobernación de Nueva Esparta]

Temas relacionados

Deje un comentario