MPPS emite recomendaciones para evitar enfermedades en carnaval - Lea Noticias

MPPS emite recomendaciones para evitar enfermedades en carnaval

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A propósito del asueto de carnaval, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), pone a la disposición de las y los temporadistas algunas recomendaciones con miras a prevenir enfermedades.

image

En primer lugar, se invita a la colectividad a estar vigilante ante la presencia de insectos que puedan desencadenar daños a la salud, como por ejemplo el dengue. Recordemos que esta enfermedad se origina cuando una persona sana es picada por la hembra del zancudo Aedes aegypti (conocido como patas blancas), portadora del virus del dengue.

Este mosquito tiene la particularidad de criarse en agua limpia almacenada, por eso el MPPS hace un llamado al colectivo a eliminar los depósitos de agua donde la hembra pueda poner sus huevos. Es oportuno acotar que cada zancuda está en capacidad de poner hasta 1.500 huevos.

Son sencillas las medidas que deben poner en práctica los temporadistas para evitar el dengue: mantener herméticamente tapados los envases de agua limpia (pipotes, ollas y botellones), eliminar objetos de desecho que puedan almacenar agua (chapas, botellas, latas, conchas de frutas o legumbres, cáscaras de huevo), eliminar la basura y mantener tapados los contenedores de ésta, aparte de dormir con mosquiteros y usar repelentes de zancudos.

Alimentos en la mira

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otra de las situaciones que deben prevenirse son las enfermedades transmitidas por alimentos, cuyo riesgo se duplica durante las temporadas de vacaciones. Por tal motivo, se sugiere lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar y consumir los alimentos, así como después de ir al baño.

Beber sólo agua potable, embotellada o hervida durante 10 minutos; no introducir las manos en el agua de beber o para elaborar la comida, mantener limpia el área donde se cocina, separar los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para comer y guardar los comestibles fuera del alcance de cualquier tipo de animal.

Asimismo, se sugiere cocer bien los alimentos e ingerirlos inmediatamente después de preparados, evitar los alimentos crudos (verduras, frutas, pescados, moluscos, carne de res, carne de cerdo, entre otros), no ingerir alimentos que hayan estado expuestos durante horas a temperatura ambiente y abstenerse de manipular los comestibles si tiene problemas gastrointestinales.

Finalmente, el MPPS hace hincapié en que ante la aparición de cualquier sintomatología, la persona debe acudir inmediatamente a cualquier centro de la red pública de salud para ser atendido y recibir el tratamiento oportuno.

[Fuente Prensa MPPS]

Deje un comentario