MPPS promueve la atención de calidad y el respeto a los indígenas - LeaNoticias.com

MPPS promueve la atención de calidad y el respeto a los indígenas

El año pasado fueron atendidos más de 2 mil 200 casos, y este 2012 las cifras van en aumento pues el número de asistencia diaria oscila entre 50 y 60 pacientes, así lo informó la doctora Jacqueline González, coordinadora del Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI), del Hospital Ruiz y Páez.

Señaló que en cada SAOI, ubicado en los hospitales del estado Bolívar, interactúa un conjunto de facilitadores, que con esfuerzo, dedicación e identificación – porque precisamente atienden a sus propios congéneres – apoyan para garantizar la atención. Los facilitadores de este complejo hospitalario Ruiz y Páez forman un grupo de 10, cuyo origen se remonta a las culturas Hoti, Piaroa, Sanema, Eñepá, Yekuana, Kariña, Pemón y Jivi, especificó la doctora González.

salud-indigena

La asistencia de indígenas, así como en todo el estado, no sólo se remite a Bolívar sino que alcanza los límites del Zulia, Amazonas, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

Gracias a la ayuda del Instituto Autónomo Indígena, los pacientes que requieren pernoctar en la ciudad por algún trámite o antes de irse a su comunidad tienen a disposición un albergue ubicado en la parroquia José Antonio Páez de Heres.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

González destacó que para optimizar la atención se tiene previsto abrir otros SAOI en los hospitales Héctor Nouel Joubert y Uyapar, donde por ahora sólo cuentan con facilitadores. “Estamos al servicio de nuestros hermanos indígenas, quienes durante años fueron relegados, para que sean mejor atendidos gracias a la fluidez de la comunicación entre paciente y doctor”, expresó.

Por su parte, Violeta Guaruya, coordinadora del servicio en el hospital Raúl Leoni de Guaiparo, manifestó que el objeto de creación de los SAOI es prestar una asistencia de calidad y con respeto a la cultura aborigen. Señaló que durante el 2011 atendieron a más de mil pacientes por el equipo de facilitadores bilingües en Caroní y este año también están aumentando las cifras de asistencia diaria con un aproximado de 10 pacientes.

Es de recordar que el accionar del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, se extiende con la dotación de medicamentos en los 140 ambulatorios indígenas existentes en el estado, cuya última entrega se efectuó entre diciembre y enero. Sumado a la formación por medio del Programa de Medicina Integral Comunitaria y capacitación para que se desempeñen en la red pública de salud.

[Fuente: Prensa MPPS]

Contenido Relacionado