MPPS promueve la atención de calidad y el respeto a los indígenas - Lea Noticias

MPPS promueve la atención de calidad y el respeto a los indígenas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El año pasado fueron atendidos más de 2 mil 200 casos, y este 2012 las cifras van en aumento pues el número de asistencia diaria oscila entre 50 y 60 pacientes, así lo informó la doctora Jacqueline González, coordinadora del Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI), del Hospital Ruiz y Páez.

Señaló que en cada SAOI, ubicado en los hospitales del estado Bolívar, interactúa un conjunto de facilitadores, que con esfuerzo, dedicación e identificación – porque precisamente atienden a sus propios congéneres – apoyan para garantizar la atención. Los facilitadores de este complejo hospitalario Ruiz y Páez forman un grupo de 10, cuyo origen se remonta a las culturas Hoti, Piaroa, Sanema, Eñepá, Yekuana, Kariña, Pemón y Jivi, especificó la doctora González.

salud-indigena

La asistencia de indígenas, así como en todo el estado, no sólo se remite a Bolívar sino que alcanza los límites del Zulia, Amazonas, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

Gracias a la ayuda del Instituto Autónomo Indígena, los pacientes que requieren pernoctar en la ciudad por algún trámite o antes de irse a su comunidad tienen a disposición un albergue ubicado en la parroquia José Antonio Páez de Heres.

González destacó que para optimizar la atención se tiene previsto abrir otros SAOI en los hospitales Héctor Nouel Joubert y Uyapar, donde por ahora sólo cuentan con facilitadores. “Estamos al servicio de nuestros hermanos indígenas, quienes durante años fueron relegados, para que sean mejor atendidos gracias a la fluidez de la comunicación entre paciente y doctor”, expresó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte, Violeta Guaruya, coordinadora del servicio en el hospital Raúl Leoni de Guaiparo, manifestó que el objeto de creación de los SAOI es prestar una asistencia de calidad y con respeto a la cultura aborigen. Señaló que durante el 2011 atendieron a más de mil pacientes por el equipo de facilitadores bilingües en Caroní y este año también están aumentando las cifras de asistencia diaria con un aproximado de 10 pacientes.

Es de recordar que el accionar del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, se extiende con la dotación de medicamentos en los 140 ambulatorios indígenas existentes en el estado, cuya última entrega se efectuó entre diciembre y enero. Sumado a la formación por medio del Programa de Medicina Integral Comunitaria y capacitación para que se desempeñen en la red pública de salud.

[Fuente: Prensa MPPS]

Deje un comentario