Más de 500 motorizados fueron abordados este miércoles en el Zulia - Lea Noticias

Más de 500 motorizados fueron abordados este miércoles en el Zulia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más de 500 motorizados fueron abordados este miércoles en varios puntos del estado Zulia, durante la realización de un despliegue de seguridad ejecutado por funcionarios del Gobierno del Zulia, ajustados al cumplimiento del Decreto 749 firmado por el gobernador Pablo Pérez.

RZOpElevadoPadilla01

Vale recordar que más que regular el tránsito de este tipo de vehículos, la medida legal fue ejercida para seguir resguardando la integridad física de los motorizados, de las personas que a veces son víctimas de algunos delitos cometidos por ciertas personas que usan motos y, obviamente, seguir disminuyendo en la región los accidentes e índices delictivos.

RZOpElevadoPadilla03

“Este Decreto, enmarcado en el plan preventivo de seguridad Cuidémonos Todos, busca enaltecer el oficio del motorizado. Hay muchos de ellos que son trabajadores, pero debemos tener en cuenta que muchos de los delitos que se practican en el estado se realizan en motocicletas, y por tal motivo es necesario regular el uso de las mismas”, expresó la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público del Zulia.

Operativo Decreto 749

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agregó: “Entre los motociclistas abordados, los casos más alarmantes que encontramos fueron aquellos donde mujeres embarazadas y niños eran trasladados en vehículos de este tipo. Esto es un peligro y nuestra misión es resguardar la vida de los ciudadanos que circulen en motos”, agregó Caldera.

Asimismo, informó que más de mil funcionarios policiales se desplegaron por todo el estado para ejecutar la medida y recordarle a los motorizados que “es sumamente importante que todos porten chaleco distintivo, según su clasificación, es decir, dependiendo del lugar donde labore o su categoría”.

Operativo Decreto 749

Recordó que los policías y militares deben utilizar el chaleco amarillo. Los particulares y deportistas el verde; los moto taxistas el anaranjado el azul es para todos los motorizados que laboran en entes públicos, bien sean municipales, regionales o nacionales.

Procedimiento legal

Freddy Arenas, subdirector del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Cpez), explicó que “cuando abordamos a un motorizado que cuenta con todos los permisos para poder circular libremente, pero que haya cometido algún tipo de falta, le damos la orientación de cómo debe ser su conducta, y en el caso de que lleve un segundo pasajero, le pedimos a éste que se traslade en otro vehículo”.

RZOpPqueLaMarina10

Asimismo, agregó que en los casos en los que los motorizados no cuenten con la documentación pertinente, no tengan casco de seguridad, ni el chaleco de identificación, “son llevados hasta los comandos policiales, en donde se le resguarda su moto hasta que presente sus documentos vigentes. Luego se le dicta una charla preventiva, antes de entregarle de vuelta su vehículo”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por su parte, Julio López, coordinador de intendencias del Zulia, reiteró que el operativo será permanente, es decir, los 365 días del año. “El Decreto 749 nació para cumplirse. Por eso exhortamos a todos los motorizados a apegarse a el, así como al resto de las normas de tránsito (…) de lo contrario recibirán sanciones”, expresó. Comentó que desde la aplicación del decreto han sido abordados dos mil motorizados.

Medida preventiva

Andrea Márquez, secretaria de Promoción y Prevención Ciudadana, aseguró que por instrucciones del gobernador Pablo Pérez, funcionarios del Gobierno del Zulia se han desplegado por todo el territorio del estado, haciendo tomas de esquinas para llevar un mensaje de seguridad “oportuno y preventivo”, en el marco de la campaña “Cuidémonos Todos”.

RZOpPqueLaMarina14

“Buscamos que los motorizados tomen conciencia y se ajusten a la normativa del Decreto 749. Es importante que estén al tanto de que lo único que perseguimos es resguardar sus vidas”, acotó.

Carlos Rodríguez, uno de los motorizados abordados durante el operativo de este miércoles, aseguró estar de acuerdo con la medida “porque protege a los motorizados y disminuye la delincuencia en la región”.

RZOpPqueLaMarina03

“Muchos de los motorizados no están de acuerdo porque les gusta salir a rumbear en sus motos, y esto lo que ocasiona muchas veces son accidentes de tránsito. Yo entendí que es preferible compartir con amigos y familia en casa, porque me siento más seguro allí”, expresó Rodríguez, quien trabaja como mensajero de una importante empresa de la ciudad.

[Fuente: Prensa Gobierno del Zulia]

Deje un comentario