MUD: 'Gobierno Nacional se empeña en querer destruir a las universidades' - Lea Noticias

MUD: ‘Gobierno Nacional se empeña en querer destruir a las universidades’

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El coordinador de la Comisión de Educación de la Mesa de la Unidad Democrática, Mariano Herrera manifestó en nombre de la Unidad y de su candidato Henrique Capriles,  su solidaridad con el reclamo que las universidades llevaron a la Asamblea Nacional,  el martes 03 de julio.

images

“Con el más alto sentido institucional,  la comunidad universitaria marchó a la Asamblea Nacional, a pesar del sabotaje y la violencia  de las bandas armadas apadrinadas por el Gobierno, para expresarles a los representantes del pueblo la intención política de abandono y empobrecimiento académico y financiero que el Ejecutivo Nacional y en particular el  Ministerio de Educación Universitaria, ejercen en contra de las universidades, autónomas y experimentales, institutos y colegios universitarios, y en consecuencia, contra sus trabajadores y el pueblo venezolano que ve en la educación universitaria  una  forma de superación personal y social”, expresó Herrera.

Explicó que  técnicos y obreros alzaron su voz de protesta y de reclamo ante un gobierno que –a su juicio– no escucha ningún tipo de planteamiento, que no quiere ver el daño que ha venido causando a la formación de los futuros profesionales del país, y que como respuesta sólo se esconde en un silencio ministerial y gubernamental.

“Los reclamos se centraron en denunciar las constantes restricciones presupuestarias a las que se tienen sometidas las instituciones universitarias , ya que desde el año 2007 se viene aprobando el mismo presupuesto, completándolo con la desordenada, ineficiente y malsana práctica administrativa de aprobar créditos adicionales sesgados, incompletos y atropellantes que, en el mejor de los casos y a destiempo, sólo cubren parcialmente los más elementales servicios de comedores, transporte, becas, bibliotecas,  salarios y seguro HCM. Pero que, muy escasamente consideran la inversión para la reposición de equipos y mantenimiento de la infraestructura para los laboratorios  docentes, para las bibliotecas y salas de lectura, el acceso a las tecnologías de información y comunicación y,  ni hablar,  del apoyo a las  actividades deportivas, culturales y de extensión. Desde hace muchos años se abandonó todo apoyo y valoración de  la actividad de  investigación, desarrollo y creación, puntales en toda educación  universitaria de calidad y llave del desarrollo e independencia  de los pueblos”, denunció el coordinador del área educativa de la MUD.

Finalizó resaltando que la  sordera del Ministerio de Educación Universitaria y por ende, del Ejecutivo Nacional,  llega a tal magnitud que hasta universidades experimentales -cuyas autoridades rectorales y buena parte de su directiva son afectas al gobierno- se encuentran en paro debido a que profesores y otros trabajadores, dedicados a programas considerados “bandera” por la universidad y el gobierno, como los de Municipalización y las Aldeas Universitarias,  no han cobrado su salario en varios meses.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“El pago de las prestaciones sociales completas, oportunas, y de sus intereses, a los jubilados -problema  de envergadura nacional- también fue un reclamo. Este pago, que en el pasado se intento poner al día, vuelve a retrasarse, y las acciones iniciadas para su regularización, abandonadas”, concluyó Herrera, mientras reiteraba el compromiso de la Unidad y del candidato Henrique Capriles a que estas situaciones se regularizarán luego de que resulte electo en los comicios del próximo 07 de octubre.

[Fuente: Prensa Unidad Venezuela]

Deje un comentario