"Mudarse a Panamá: Guía paso por paso", por @EnriqueVasquez - Lea Noticias

«Mudarse a Panamá: Guía paso por paso», por @EnriqueVasquez

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Muchas personas tienen una confusión respecto a cómo es el proceso para migrar a Panamá, con la intención de vivir y trabajar aquí. Creen que emigrar a Panamá es simplemente comprar un boleto de avión, hacer las maletas, venirse y ya. Nada más lejos de la realidad.

2014-10-04 11.04.01

En Panamá existen dos figuras básicas que le permiten a los extranjeros realizar ciertas actividades en el país. La primera de ellas es el «Permiso de Residencia» y la segunda el «Permiso de Trabajo». Ambas cosas son totalmente distintas y se solicitan en momentos diferentes del proceso migratorio.

Durante los últimos años se creó la errónea idea de que cualquier persona podía venirse a Panamá, vivir aquí, trabajar ilegal, salir del país cada cinco meses, volver a entrar y esperar hasta que se celebrara un proceso de regularización migratoria conocido como Crisol de Razas, para normalizar su situación, y así obtener un permiso de trabajo y «estar legal».

La verdad es que el Crisol de Razas fue eliminado y por lo tanto ese paradigma, de que todo el que lo deseaba podía venirse y eventualmente estaría legal, ya es inválido. Así que es hora de aclarar el panorama y explicar cómo son las cosas en la actualidad.

Lo primero es que hay rumores de que le cambiarán el nombre al Crisol de Razas, incluirán a los abogados en el proceso y lo relanzarán. Personalmente no creo que eso vaya a ser tan sencillo pues hay mucha presión en contra por parte de sectores de la sociedad civil panameña, así que mi recomendación es que se olviden de eso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

2014-10-09 10.00.02

La verdad es que, si calificas, el proceso por las vías regulares y legales es bastante simple. Primero se solicita el permiso de residencia, que puede tardar entre uno y tres meses en salir. Después que lo tienes es que vas a pedir el permiso de trabajo, y esto puede tardar varios meses más. Por eso es que yo recomiendo se traigan dinero para sobrevivir al menos seis meses sin generar ni un dólar.

Lo segundo es determinar bajo qué figura legal puedes venirte a vivir y trabajar en Panamá. Lo explicaré a grandes rasgos sin entrar en detalles porque, de lo contrario, este artículo se haría extremadamente largo y fastidioso de leer.

Termina de leer aquí el artículo ¿Quieres mudarte a Panamá? Conoce todos los pasos para hacerlo en el blog EnriqueVasquez.org

Deje un comentario