Muere un atleta y 12 más quedan heridos por insolación en el maratón de Tel Aviv

Un participante en el medio maratón de Tel Aviv murió, y otros doce se encuentran en estado grave o muy grave, a causa de las altas temperaturas, que alcanzaron los 35 grados, lo que ha llevado al Ministerio de Seguridad Pública a pedir explicaciones al ayuntamiento de la ciudad por este “grave” suceso.

atletas- muerto-y-heridos-por-insolación-

El corredor fallecido es un varón de 30 años cuya nacionalidad no ha sido difundida, mientras que hay cuatro participantes en estado crítico y otros ocho en estado grave, informó la Estrella Roja de David, equivalente israelí a la Cruz Roja. “La mayoría de pacientes sufrieron insolación y deshidratación”, precisó en su cuenta de Twitter el servicio sanitario, que trató a medio centenar de los 35.000 participantes.

Dos horas y media después del inicio de la carrera, la temperatura alcanzaba incluso los 35 grados, informa la edición digital del diario Haaretz. “El calor era tan intenso que muchos corredores cambiaron a ritmo de andar”, señaló al rotativo una de las participantes, Vered Yeshula. La ola de calor prevista había llevado al adelanto en media hora del programa y al retraso del maratón a la próxima semana, por lo que este viernes sólo se disputaba el medio maratón y otras carreras de menor recorrido.

La visita de Obama dificultaba el cambio

El ministro de Seguridad Pública, Itzhah Aharonovitch, ha calificado de “grave” lo sucedido y asegurado que se investigará la decisión de mantener la carrera, pese a las altas temperaturas, informa la radio pública israelí. Por su parte, el diputado del partido judeo-árabe de izquierdas Hadash, Dov Jenín, ha criticado al consistorio y lamentado una “tragedia” que “podía y debería haber sido evitada”.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha justificado la decisión alegando que se retrasó la carrera completa y que la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, la próxima semana dificultaba el cambio total de fecha. “El Ayuntamiento siguió las indicaciones del Ministerio de Sanidad y del Hospital Ijilov, que nos aconsejaron cancelar la maratón completa y mantener la media. El corredor que murió comenzó a correr a las 06:00 y requirió atención médica a las 08:00. Según los servicios meteorológicos, la intensidad del calor en ese momento era baja”, apuntó.

EFE

Contenido Relacionado