Museología crítica: IV Encuentro de Coleccionismo - Lea Noticias

Museología crítica: IV Encuentro de Coleccionismo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Agrupar objetos de un mismo tipo resulta apasionante y un impulso irreprimible  para todo aquel que se dedica a atesorar una colección, de alguna manera así suelen definir al coleccionista. En ese sentido, el Encuentro Nacional de Coleccionismo, regresa en su IV edición y extiende su convocatoria hasta el próximo lunes 28 de mayo para recibir colecciones de todos aquellos que atesoran parte de nuestra memoria.

Copia de Volante_Coleccionismo_Convocatoria_Caracas (1)

Este evento emblemático del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, sine qua non en la materia, en esta oportunidad se llevará a cabo  en varios puntos de nuestra geografía: el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Caracas), Casa Steinvorth (San Cristóbal, estado Táchira), Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maracaibo, Zulia), Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Nueva Esparta) y el  Ateneo de Valencia (Carabobo).

Al respecto, Edgar Ernesto González, director del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez conversa sobre este encuentro:

Tomando en cuenta que la edición anterior del Encuentro de Coleccionismo  fue en una sola sede, la de Caracas, ¿podemos decir que una  de las diferencias fundamentales  del cuarto encuentro es que se realizará simultáneamente en varios estados del país?

“Luego de la extraordinaria aceptación pública y diversificada que tuvo el III Encuentro Nacional de Coleccionismo en  Caracas, se extiende esta experiencia incluyente a  Valencia, San Cristóbal, Maracaibo y Margarita. Haciendo posible que los coleccionistas de otras regiones del país reflexionen, compartan y muestres sus visiones particulares sobre el hecho de coleccionar en sus diferentes categorías. Igualmente se ha hecho posible un dialogo interinstitucional entre los gabinetes culturales y los espacios museísticos donde se presentarán las exposiciones”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En una oportunidad comentó que el encuentro anterior mostró mayormente las colecciones  institucionales pero en esta  edición serán tomadas en cuenta aquellas colecciones que atesoran particulares y esto en gran parte se debe a la solicitud del mismo público. ¿Me puede hablar de ello? ¿Me puede hablar igualmente de esa retroalimentación entre el público y el museo?

La edición 2011 del Encuentro Nacional de Coleccionismo presentó una selección de piezas de colecciones institucionales que permitió conocer objetos y obras del patrimonio cultural y científico que conforman las colecciones de instituciones públicas y privadas del país. Dos tipos de colecciones se encontraron en aquella oportunidad  las primeras que buscan la unicidad de objetos preciados, extraños y raros que forman parte de la historia del país que describen la memoria hasta de las mismas instituciones. Pero al mismo tiempo se confrontaban con aquellas colecciones que, con una visión más cercana del objeto, se van enriqueciendo con el pasar del tiempo, van adquiriendo un orden y una disposición cuantitativa que las hacen únicas. La pasión por coleccionar del venezolano se reveló con la presentación de esta exposición en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.

La curaduría  del IV Encuentro Nacional de Coleccionismo creará un discurso  museográfico más cercano entre los miembros de las comunidades, quienes se verán retratados a partir de objetos y piezas de coleccionistas que por vocación y afición presentarán sus piezas que en número significativo dieron origen a esas colecciones particulares.

A partir del diálogo de la fascinación de coleccionar hemos querido centrar un eje temático a las colecciones de familias, objetos y piezas del recuerdo y la memoria que han sido heredadas y/o conformadas por miembros del grupo familiar pasando de generación en generación.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, experimentó con el Encuentro Nacional de Coleccionismo que no se puede programar de espalda a la colectividad. El gran impacto social que tuvo la exposición de coleccionismo nos reveló que una exposición despierta la curiosidad, atrae, entretiene e invita a la comunicación y el aprendizaje entre los miembros de una comunidad. La exposición de coleccionismo fue una experiencia sensible que aún permanece en el imaginario de nuestros visitantes quienes esperan con gran expectativa la próxima edición del evento.

Este encuentro a realizarse en varias regiones, podemos decir que se verá enriquecido enormemente con el patrimonio y la memoria  regional con nuestra identidad múltiple y diversa de nuestras regiones? Además ¿podemos decir que se ampliará el conocimiento de nosotros hacia aquellos custodios de nuestra memoria que son muchos en el país?

La ampliación territorial del encuentro nacional de coleccionismo, nos permitirá reactivar descubrir, conocer y registrar las tipologías de las colecciones locales que tendrán en algunos casos ese elemento local que representa la identidad de cada ciudad. Podría definirse como una cartografía de colecciones y patrimonio regional. Portadora de la memoria y la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país, que los objetos pueden representar y transmitir. 

Las colecciones portan esa fascinación que describe Jean Baudrillard en el sistema de las colecciones: “los objetos tienen dos funciones: pueden ser utilizados o poseídos”. Y en este punto podemos observar en nuestro contexto cultural que se repite este principio porque los coleccionistas se convierten en custodios de una parte del patrimonio que muchas veces no es considerado como parte del patrimonio total, pero que a partir de las colecciones se describe la memoria cultural local. El evento de coleccionismo es una experiencia de museología crítica donde participan todos los custodios patrimoniales del museo y la comunidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Cuál será el ingrediente fundamental de este encuentro y en específico lo que ofrecerá de novedoso el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, sobre todo tomando en cuenta la gran acogida e impacto que tiene esta cita con el público?

Yo hablaría de ingredientes en plural porque una exposición con las características de coleccionismo permite hacer múltiples lecturas. El recorrido museográfico de la muestra y la disposición de los objetos seleccionados crean un dialogo cercano promoviendo la conciencia y estimulando la fascinación del coleccionismo entre los públicos visitantes.

Lo novedoso de esta edición de coleccionismo no lo podemos revelar, lo que si podemos decirle es que las colecciones que se presentaran en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, son inéditas, extrañas, raras, emblemáticas y con memoria. Muchas de ellas nos harán viajar en el tiempo, dibujando en los rostros de nuestros visitantes una sonrisa de felicidad y alegría.

Los invitamos a descubrir el mundo del coleccionismo venezolano, tan cercano y tan familiar que nos sorprenderá.

¿Cuáles son sus expectativas en torno a este evento?

El evento en Caracas será el inicio de un ciclo de aperturas y encuentros en torno al tema del coleccionismo a nivel nacional. Dará la oportunidad que coleccionistas de diferentes regiones y tendencias compartan impresiones sobre el tema con las comunidades. Creemos que este encuentro sensibiliza al público infantil, juvenil y adulto mayor sobre esta apasionante afición del coleccionar objetos.

[Fuente: Prensa Teresa Quilez]

Temas relacionados

Deje un comentario