NASA se comunicará en el espacio con láser - Lea Noticias

NASA se comunicará en el espacio con láser

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Láser y espacio. ¿Se puede pedir más?

Esa combinación absolutamente futurista es la que se ha producido con la prueba que ha realizado la NASA para emplear este sistema en sus comunicaciones con las naves espaciales. Se acabará así el uso de las transmisiones de radio. El láser resulta mucho más rápido y seguro y lo mejor de todo, permitirá a los habitantes de la Estación Espacial Internacional contar con un acceso a Internet de 100 Mbps, informa gizmodo.es.

space_laser

Ahora ya tenemos una razón más para querer ser astronautas.

Y es que una de las consecuencias de implantar una tecnología de comunicaciones tierra-espacio con láser en lugar de con ondas de radio es la velocidad de dichas comunicaciones. En la práctica esto haría que las señales enviadas a/desde Marte fuesen 20 veces más veloces, con todo lo que ello implica en cuanto a la minimización del retardo no ya en los mensajes de voz sino para controlar de forma remota los artefactos enviados allí por el hombre, recibir sus datos e imágenes o controlar los rover de manera remota sin tener que esperar minutos entre una y otra acción.

Con el actual sistema, que emplea ondas de radio, una imagen de alta resolución tomada en Marte tarda unos 90 minutos en ser recibida por completo en la Tierra. Con este nuevo sistema de láser tardaría menos de 5 minutos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con todo el sistema no es precisamente sencillo de implementar pues necesita la intervención y sincronización de toda una serie de telescopios, láser, espejos reflectores, equipo de seguimiento… Una red de satélites en órbita sobre la Tierra recibirían la señal desde Marte, reenviándola a las estaciones de seguimiento en la superficie de nuestro planeta desde donde se enviarían a la NASA para ser procesadas.

Por el momento esta tecnología sólo la está desarrollando la propia agencia espacial estadounidense pero es de esperar que en los próximos años otras agencias también avancen en la misma dirección lo que puede abrir un prometedor futuro en las telecomunicaciones posibilitando, por ejemplo, un acceso global a Internet de alta velocidad vía tecnología láser por satélite.

Temas relacionados

Deje un comentario