No es Dios, pero también es omnipresente... "nubes" virtuales - Lea Noticias

No es Dios, pero también es omnipresente… «nubes» virtuales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cada vez más actividades de nuestra vida diaria e íntima se encuentran interrelacionadas con las nuevas tecnologías, y de una manera muy natural fluyen como si hubieran estado siempre ahí.

image

Tal vez hoy para muchos la omisión de la portabilidad en nuestros dispositivos llevando internet en nuestros bolsillos resultaría impensable e incluso catastrófico. La integración de las famosas aplicaciones como extensiones para la manipulación de nuestro entorno, dictan nuevas maneras de cómo descubrir, crear, compartir, comunicarse y también cómo almacenar la información.

La "nube" es el concepto que se le ha dado a ese sitio virtual para almacenar y gestionar los recursos a base de servidores en internet, mediante el uso de aplicaciones y servicios, ofreciendo a los usuarios soluciones eficientes, prácticas y rápidas de acceso a la información en cualquier momento que se encuentre conectado a una red, ya sea desde una computadora personal, tablet o smartphone. Basta con ingresar el nombre de usuario y contraseña del servicio que se hace uso, para acceder a toda la información que nosotros mismos hemos decidido "colgar" y procesar en la "nube".

clip_image001

Algunas de las ventajas que ofrece el "cloud computing" es que no es necesario realizar la instalación de algún tipo de hardware o software, las actualizaciones de las plataformas son automáticas y no requieren ningún tipo de mantenimiento, el almacenamiento puede ser escalable, ya que en la mayoría de los casos se puede contratar una extensión en la capacidad del servicio para cubrir nuestras necesidades. Fomenta la colaboración y reduce gastos, además de que no es necesaria ninguna inversión inicial, y por supuesto su portabilidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Pero no todo es tan perfecto, existen también algunas desventajas en el manejo de la información en la "nube", y unas de las principales son la seguridad y privacidad, ya que este tema de confiar la información a terceros es aún muy debatible, y todavía, hoy en día deja más cuestionamientos que respuestas.

Otro punto importante es que así como su omnipresencia es una de sus más notables virtudes, al mismo tiempo es una de sus desventajas, ya que al no contar con una buena conexión de red, la gestión de la información se puede tornar en una pesadilla.

Hoy en día existe una amplia diversidad de servicios y aplicaciones que se pueden utilizar para almacenar y procesar información en línea de manera dinámica en tiempo real, sobre las cuales les platicaremos a continuación.

Google Docs es una suite ofimática y extraordinaria herramienta que permite elaborar documentos en línea como hojas de cálculo, presentaciones y documentos de texto. Las opciones de edición no son tan completas como lo sería la versión de escritorio de Microsoft Office, pero muy bien te puede sacar del apuro. Además de que permite compartir los documentos con otros usuarios, estimulando la colaboración de equipos de trabajo en tiempo real. Así pueden estar trabajando varios usuarios en paralelo, mientras que esta herramienta maneja los cambios y evita las colisiones. Igualmente, permite ver quién ha hecho qué cambios y revertirlos si fuera necesario. Al final, el archivo se puede descargar para almacenarlo en nuestra computadora o manipularlo ya sobre la plataforma de Microsoft Office, debido a que es totalmente compatible.

clip_image002

Al mismo tiempo tenemos SkyDrive, que es la contraparte de Microsoft para Google Docs. Mediante SkyDrive podemos acceder a la versión online de Office, que al igual que Google Docs, tampoco ofrece todas las posibilidades para manipular un documento, pero ofrece también abrir, editar y compartir documentos desde cualquier lugar, así como colaborar con otros usuarios.

clip_image003

En el campo de las aplicaciones disponibles para dispositivos móviles que utilizan en su mayoría los sistemas operativos Android, iOS o Windows Phone, para almacenar y sincronizar información existe una larga lista:

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hi-Drive: Ofrece de manera gratuita 5 GB.

Dropbox: Quizá la plataforma más popular utilizada como disco duro virtual, y que ahora ofrece también el servicio de sincronización de fotografías con nuestros smartphones, lo que permite que automáticamente al tomar una foto esta sea almacenada en la nube. Brinda de manera gratuita 2 GB.

SugarSync: Ofrece de manera gratuita 5 GB.

ADrive: Con esta aplicación puedes almacenar hasta 50 GB de información.

Boxnet: Los primeros 5 GB son gratuitos.

ElephantDrive: Te regala 2 GB de almacenamiento.

FilesAnywhere: Brinda 1 GB de manera gratuita.

UbuntuOne: Te permite guardar hasta 5 GB gratis.

FlipDrive: Te regala el primer GB.

FreeDrive: También te regala el primer GB.

OpenDrive: Ofrece 5GB gratuitamente.

SkyDrive: Te permite almacenar hasta 25 GB.

Storegate: Te obsequia 1 GB.

clip_image004

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario