Tecnologías más seguras pero usuarios excesivamente confiados - Lea Noticias

Tecnologías más seguras pero usuarios excesivamente confiados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desarrolladores de aplicaciones en internet, responsables de la Administración y expertos académicos han coincidido en que la tecnología es cada vez más sofisticada, y el reto de la seguridad una constante, tanto en la vida virtual, como en la real, mientras que el gran peligro sigue siendo en la extrema relajación de muchos internautas al compartir sus datos abiertamente en redes sociales.

celulares

Los usuarios de dispositivos móviles están anteponeniendo la seguridad a la comodidad: se juega con ellos, se compra, y hasta se consulta información financiera, pero sin la suficiente protección, tal como se advierte en el informe anual recién presentado por Norton (Symantec), en donde se indica que casi una de cada dos personas usa tabletas y móviles sin tomar precauciones básicas.

Además, las amenazas se incrementan en momentos como los actuales, en vísperas de Navidad, en los que el trasiego comercial incrementa las ansias cibercriminales para ganar dinero, según los expertos.

El ingeniero experto en seguridad Iñigo Recondo, responsable de la popular aplicación de escaneado para móviles “DocLinker”, de Android, recién incorporada en la plataforma para empresas Knox de Samsung, ha advertido de que muchas personas comparten sus datos privados “muy airosamente” en redes sociales, sin ser conscientes de los riesgos que ello implica.

El riesgo de las wifis abiertas en establecimientos públicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Existen todo tipo de riesgos relacionados con ellas: por ejemplo, las wifis abiertas en establecimientos como restaurantes o aeropuertos, vulnerables al robo de información cuando se conecta con ellas, ha añadido el responsable de DocLinker, una aplicación que convierte el móvil en un escáner de bolsillo, con más de 36.000 descargas en Google Play.

Recondo, de la empresa Techlinker, ha destacado las ventajas de plataformas como Knox, que incluyen varios “contenedores” o almacenes de aplicaciones para delimitar la información de uso personal respecto a la de trabajo (con diversos niveles de seguridad como encriptación).

También en declaraciones a Efe, Roberto Martín, responsable de un innovador sistema de pago por teléfono móvil MYMOID, avalado por el Banco de España, ha dado detalles de las ventajas de nuevas tecnologías que en lugar de transferir los datos privados del usuario a las páginas de los comercios, como se hace habitualmente, incorporan software para aceptar la transferencia directamente en el terminal sin airear datos.

Pagos seguros con el celular, con el aval del Banco de España

El directivo de MYMOID, un sistema que es un intermediario de pagos, ha destacado del mismo que mejora la seguridad del usuario, y convierte el móvil en TPV, además de aunar todas las tecnologías (códigos QR, NFC, correo electrónico, etc) y usar geolocalización para comprobar si el que paga está realmente donde se hace la compra.

El ex decano del colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación Jorge Pérez ha dicho hoy a Efe que la seguridad es un reto permanente, tanto en la vida real como virtual, y aunque las tecnologías son cada vez más sofisticadas también lo son las amenazas.

El eslabón principal para garantizar la protección de datos sigue siendo el propio usuario, que debe aprender a decidir qué quiere hacer público o no, ha añadido a Efe este ingeniero, que ha ejercido cargos de responsabilidad en el Aula Fundesco, y en la “Cátedra Broadnet-Sociedad de la Información” de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), entre otros muchos.

“Los agujeros mas importantes localizados en servidores son producidos por las propias personas, bien por dejadez o conscientemente”, ha insistido el experto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Móviles encriptados con tecnología europea

Por su parte, Javier Zapata, de la unidad de seguridad en España de Bull, empresa responsable del teléfono Hoox, con tecnología europea para evitar que los datos personales se usen en servidores de terceros, ha instado a seguir avanzando en seguridad en hardware para hacer frente a las amenazas informáticas y acciones de ciberespionaje de otros países, cada vez más sofisticadas.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, ha insistido que “la primera barrera” a la hora de proteger la privacidad en internet es “nuestra propia conducta”.

Hay que “ser conscientes de que la información puede difundirse más allá de lo que queremos o habíamos pensado”; ha añadido que es importante valorar qué información se comparte en las redes sociales, qué permisos se conceden a una empresa cuando se instalan sus aplicaciones o cómo se tiene configurado el navegador.

[Fuente: Efefuturo.com]

Temas relacionados

Deje un comentario