Noche de duendes en la Galería de Arte Nacional - Lea Noticias

Noche de duendes en la Galería de Arte Nacional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entender el mundo mágico de los duendes es poder acceder a ellos, es tener La llave de los duendes, así opina el artista plástico Nicasio Duno quien bajo ese título inaugurará este viernes 22  una muestra que plasma a través de la pintura la cosmogonía y las leyendas de estos seres mágicos inmersos en la Sierra del estado Falcón, la cita es a las 7:00 pm, en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la Av. México, entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo del Metro de Caracas, Puente Brión.

noche-duendes-galeria-arte-nacional

12 Obras de gran formato conforman esta exhibición que como reza el texto de sala  “recrea sentimientos y vivencias de nuestros pobladores, pretendiendo conseguir que la experiencia plástica sea un vehículo entre el artista y el espectador de manera de preservar la imaginación popular creada en obras de arte”.

Esta exposición refleja una línea de investigación que ha venido desarrollando Duno hace unos 20 años, cuando este creador tendría aproximadamente unos 25 años. Al respecto, nos habla de las raíces de este deseo que lo llevó a pintar sobre el universo de estos seres sobrenaturales: “En mi familia se acostumbraba a contarnos historias,  esos cuentos y leyendas de la serranía falconiana y posteriormente lo he plasmado”.

Una de esas historias fue el encuentro de su prima Miguelina con un duende, en la Sierra, estado Falcón: “ella fue encantada por estos seres de la naturaleza, ella tuvo una especie de alucinación, un trance en que fue a un lugar debajo de la tierra donde los duendes se ocultan y fue trasladada a un sitio donde había vegetación y muchos frutos”. Explica que la familia la empezó a buscar con la ayuda de personas preparadas en el mundo espiritual y esotérico, y finalmente un padre del pueblo conjuntamente con otras personas luego de un cortejo de oraciones y ceremonias hicieron que Miguelina apareciera al otro día, “pero donde apareció no era en la entrada de las cuevas”.  Esta experiencia sobrenatural inspiró a este creador a realizar una pintura emblemática titulada El duende de Miguelina, entre las numerosas que tiene sobre la materia.

nicasio-duno-llave-de-los-duendes

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aparte de la tradición oral muy arraigada en su seno familiar,  nos explica que también consiguió una fuente de inspiración sobre el tema de los duendes en la literatura, menciona en particular el libro de Rafael José Álvarez, “él se internó en la serranía y recogió todas las anécdotas desde el año 1930 hasta estos tiempos”.  Y menciona otro texto: “es inédito, del poeta Dario Medina quien tiene un libro de poemas que versa sobre hechos o cuentos para crear una circunstancias de recuerdos en la serranía”. A su juicio, “la palabra y la imagen son muy ricos y para la pintura esto es muy importante”.

Respecto a la muestra La llave de los duendes, el público podrá apreciar la simbiosis particular que hace este artista entre lo mágico religioso y las pinturas, es el caso de El gran chamán donde se plasma a los caídos al Edén. En ese sentido, el artista explica, que una vez que ya él tenía formado el hábito del cuento su familia se adhirió al evangelio, lo cual le resultó en una gran confrontación puesto que se encontraba entre la palabra bíblica y lo que él denomina “su realidad” constituida por los cuentos. “Los cuentos eran lo que viví de niño, lo que me contaban, por ejemplo,  cómo un árbol daba frutos que producían discordia”.  Agrega que escuchaba fábulas como ésta y él estaba más en sus cuentos que en la Biblia. “Ese era mi mundo de la fábula, lo primero que tuve en mi mano, mis primeros recuerdos y los recuerdos para toda la vida”. Puntualiza: que hay pasajes como éste de El gran chamán que “tiene que ver con lo religioso pero lo versiono a la fábula”.

Por otra parte, otras historias plasmadas en la obra de este creador se fusionan con la mitología, como ocurre en el caso de La novia del caballo rojo “que se trata de la fuga de la novia con el caballo, el cual está representando al hombre a lo masculino”. Nos dice que es un poco tomar la referencia de la mitología greco romana y el rapto de Europa hecho por Zeus, quien se convirtió en un toro blanco y se la llevó,   y fusionarlo con la historia falconiana, “sucedía en Coro y siempre oía de la muchacha que se iba con el novio, allá le dicen ‘sale con el novio’, ‘fulanita se salió con el novio’, es lo que he oído en lo cotidiano y lo represento.”

Duno indicó que como parte de la programación de la GAN, este viernes 22, a las 5:30 pm, igualmente se presentará el libro Duendes, hadas y encantos de la Sierra Falconiana, De María Elvira Gómez, Ilustrada por Azucena Marcellán, basado en textos de Rafael José Álvarez. Agrega que esta autora “ hace una adaptación  para una lectura más ligera dedicada tanto a adultos como niños”.

Así mismo, en esta fiesta de fábulas y duendes se presentará en la GAN con todo su ritmo a las 6:30 pm la agrupación de danza Claudio Castillo de Santa Cruz de Aragua, impulsada por el Sistema Nacional de Cultura Popular.

Este creador que se inició en la plástica en los años 70 y que posteriormente dedicó su obra a los duendes siendo un punto de motivación para desarrollar el anecdotario popular finalizó diciendo que hace sus obras sin realizar ningún tipo de boceto porque está empapado del sin fin de posibilidades del imaginario falconiano.

Prensa FMN

Deje un comentario