Noticias de Sucesos en VTV tendrán un ángulo positivo - Lea Noticias

Noticias de Sucesos en VTV tendrán un ángulo positivo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno activará una serie de acciones comunicacionales dentro del marco de la Misión "A Toda Vida Venezuela"anunciada por el presidente Hugo Chávez el pasado martes 22 de mayo. Acciones que pondrá en marcha en tres vertientes, que ha llamado ejes estratégicos.

image
Así, contempla promover las experiencias positivas del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Prevención es el primer eje estratégico denominado "Desarrollo de la política comunicacional sobre percepción ciudadana".
Este plan de seguridad ciudadana 2009-2012 que se persigue difundir en esta Misión no es otro que el Nuevo Modelo Policial Venezolano y el Sistema Integrado de Policía (o Policía Nacional Bolivariana), la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) y la Oranización Nacional Antidrogas (ONA), ya activados.

Para esta difusión utilizarán ocho tipos de recursos: Humanizar con rostros e historias comunes las experiencias exitosas en materia de seguridad ciudadana y convivencia. Visibilizar el discurso de la seguridad ciudadana, la paz y la convivencia en informaciones no relacionadas con seguridad. Crear cajas de resonancia a través de medios de comunicación alternativos (tuiteros y SMS). Incorporar en los noticieros de Venezolana de Televisión las noticias de Sucesos con una nueva visión, que muestre un ángulo positivo y adecuado a la realidad en materia de seguridad.

Asimismo, se aspira producir un programa de televisión dedicado a presentar casos de sucesos con abordaje que dignifique a las víctimas, el rol del funcionario policial y el sistema de justicia. Organizar debates y foros televisados para contraponer visiones del tema de seguridad y desmontar matrices de opinión desfavorables a los avances del Estado. Realizar talleres y encuentros con periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) y medios privados para mostrar aspectos técnicos del manejo del hecho noticioso y cobertura de sucesos y temas de seguridad ciudadana.

Por último, prevén realizar mesas de trabajo con directores de medios de comunicación para impulsar la difusión positiva de la política pública en materia de seguridad ciudadana.

Visibilizar logros del Estado en seguridad ciudadana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El segundo eje estatrégico lo han denominado "Logros del Estado en materia de seguridad ciudadana que se deben visibilizar".

Para ello instrumentarán campañas de difusión que visibilicen los logros en materia de recuperación del espacio público para la convivencia. Habrá un lanzamiento mediático de eventos masivos de movilización "que respondan a los cambios positivos asumidos por el Gobierno en materia de seguridad ciudadana que deben comunicarse bajo una lógica comunicacional que garantice la amplia difusión", tales como destrucción de armas y municiones, inicio de actividades del Programa Educativo Integral Comunitario de la UNES (aquí se contempla desplegar a 11 mil jóvenes en las comunidades "bajo el enfoque del punto y el círculo construyendo soluciones contra la violencia con las comunidades"), y la distribución de 85 mil baquías o entrenamientos a los 135 cuerpos de policía del país.

También "visibilizarán los espacios recuperados por el Gobierno Bolivariano en los ocho estados estratégicos de mayor incidencia delictiva"; difundir la existencia de un Sistema Integrado de Policía susceptible de ser supervisado, evaluado y mejorado, y que está basado en las experiencias de policías, académicos y defensores de derechos humanos y en la consulta pública a ciudadanos y funcionarios y funcionarias policiales; y difundir acciones del Dibise y Guardia del Pueblo "con especificidad de sus objetivos, temporalidad y despliegue más que con los resultados tradicionales de incautaciones".

Cultura de paz

El tercer y último eje abarca la "Educación para la seguridad y cultura de paz". Aquí usarán recursos tales como el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de los CCCP o Consejos Generales de Policías; emplearán acciones del Gobierno en materia de seguridad ciudadana en escuelas y liceos; realizarán un Concurso Arte y Desarme para promover la cultura de paz a través de expresiones artísticas; y difundirán las cifras y generarán debates del Observatorio Venezolano de Seguridad, del Sistema de Transparencia Policial (Sietpol) y del Atlas Policial que incluya la contraloría de los ciudadanos sobre la política pública en materia de seguridad ciudadana.

Campañas de sensibilización

Por último divulgarán tres campañas de sensibilización: Sobre los riesgos que representa el uso de armas de fuego en la sociedad; sobre la necesidad de promover una cultura de paz, convivencia ciudadana y resolución pacífica de conflictos; y obre la Participación Ciudadana en la construcción de una política de seguridad ciudadana, paz, vida y convivencia, así como en la contraloría externa a los cuerpos de policía a través de los mecanismos creados como parte de la política pública: Oficinas de Atención a la Víctima en cada cuerpo de policía, Oficina Nacional de Control Disciplinario de Policía, Defensoría del Pueblo, Comité de Ciudadanos de Control Policial (CCCP).

[Fuente]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Temas relacionados

Deje un comentario