Nuestra Óptica: "Un plan con mucho ruido militar", por @lodicetodo - Lea Noticias

Nuestra Óptica: «Un plan con mucho ruido militar», por @lodicetodo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Geronimo-FigueroaCon mucho ruido militar para impresionar o para meter miedo a la población, el gobierno del presidente proclamado por el CNE, Nicolás Maduro, puso en marcha el Plan Patria Segura sacando a la calle a mas de tres mil soldados y que para combatir la inseguridad que ya en estos 14 años se ha llevado por los cachos a mas de 180 mil personas producto de la violencia sembrada por un discurso de odio y resentimiento pronunciado desde el alto gobierno bolivariano, primero por el expresidente fallecido y ahora por el presidente proclamado.

Con el Plan Patria segura, ya son 21 planes ensayados por la revolución chavista en los ultimos 14 años y que cuando miramos los resultados no han frenado la delincuencia sino que la matazón se ha multiplicado. El penúltimo fue bautizado como Plan a Toda Vida y fue lanzado por Hugo Chávez en junio de 2012 para reforzar su campaña demagógica con miras a las elecciones del 7 de octubre. Ahora Nicolás Maduro para tapar las devaluaciones y las crisis políticas y económicas que vive el país, con mucho ruido y mas de tres mil soldados sin ninguna formación en políticas de Convivencia Ciudadana, lanzó en los estados Zulia, Lara y Carabobo, el Plan Patria Segura y que para resguardar a la población.

Ahora bien, al hecho que Maduro haya ordenado sacar al ejercito a la calle y que para combatir la inseguridad en las calles de Venezuela, podemos darle dos lecturas. O la tan cacareada Policía Nacional Bolivariana es un enorme fracaso que no ha podido con el terrible mal de la violencia, sino para que sus jefes hagan política partidista o es una excusa para la aplicación del Plan Avila por adelantado para frenar por la fuerza cualquier protesta del pueblo por la escasez y altos costos de los alimentos o las fallas en servicios públicos como electricidad, agua potable y la misma inseguridad que ya están alcanzando niveles muy altos, en un país que de acuerdo a sus ingresos por la renta petrolera es para tener un grado de producción muy alto y no tener que estar importando hasta papel sanitario.

No tenemos nada contra las Fuerzas Armadas como institución, sino contra el comportamiento de algunos de sus voceros. Como reza el refrán, zapatero a su zapato. Los militares están hechos para la guerra y su formación es para mandar y obedecer órdenes sin discusión. En algunos escenarios un militar cualquiera puede tener mucha razón en algo que haya sucedido, pero un superior con una estrella mas en sus caponas o una raya mas en su tira del brazalete, con una orden de cállese y póngase firme, se la quita mandándolo a callar. No hay que olvidar que el 90% del componente militar es transitorio y no profesional, integrado por tropas que cumplen el servicio militar obligatorio por dos años de acuerdo a la ley.

Las políticas públicas en cualquier país se minen por sus resultados y en 14 años el gobierno chavista del cual Nicolás también es responsable, ha lanzado 21 Plan de Seguridad, pero en ese tiempo, en vez de bajar los índices de asesinatos ha subido. El año 1998 cuando Chávez gano por primera vez las elecciones, la cifra de homicidios era de 4000 por año, eso ha venido creciendo progresivamente, y el año 2011 fueron 17 mil muertos, el año 2012 fueron 22 mil los caídos por la violencia y tal como van las estadísticas, según los expertos, en 2013 la cifra pudiera cerrar en 30 mil muertes violentas.

En pocas palabras, para combatir la violencia lo que hace falta es voluntad y no protagonismo mediático para amedrentar a la ciudadanía. Los militares son para hacer la guerra y la policía está preparada fundamentalmente para evitar la guerra y promover la convivencia ciudadana, sin que eso signifique no combatir la delincuencia como debe ser.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por: Gerónimo Figueroa

Temas relacionados

Deje un comentario