Nueva agresión contra inmigrantes polacos provoca alarma en Reino Unido

Nueva agresión contra inmigrantes polacos provoca la alarma en Reino Unido

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un inmigrante polaco ha sido golpeado salvajemente por 20 jóvenes británicos en la ciudad de Leeds, horas después de que la premier Theresa May llamara personalmente a la primera ministra Beata Szydlo para expresar su indignación por la muerte de Arkadiusz Jozwik, fallecido a golpes a la salida de una pizzería en Harlow (supuestamente, por hablar polaco). Publicado en El Mundo.

inmigrante-asesinado-golpes-uk

«Los delitos de odio no tienen cabida en la sociedad británica», ha recalcado May. Y, sin embargo, los números demuestran que los insultos y agresiones a inmigrantes se han disparado después del voto a favor del Brexit. En la última semana de julio se denunciaron 1.863 incidentes, un 49% más de los registrados en las mismas fechas el año pasado, según datos de la Consejo Nacional de Policía.

«La gente que usa el ‘Brexit’ para impulsar su agenda racista viene directamente de las cloacas», ha denunciado Robert Halfon, diputado por Harlow, en el condado de Essex, el epicentro de la última oleada de ataques. «Sigo creyendo que la gente que votó a favor de salir de la Unión Europea lo hizo por razones nobles», ha recalcado el parlamentario conservador.

El vandalismo contra el centro cultural polaco en el barrio londinense de Hammersmith, a los pocos días del referéndum, no fue más que una primera advertencia. Aunque también se han producido agresiones de baja intensidad contra otros inmigrantes europeos (incluidos los españoles), los polacos han sido elegidos a conciencia por su condición como la comunidad extranjera con mayor presencia en el Reino Unido: acaban de superar el listón de los 800.000 inmigrantes, por delante de los indios.

Arkadiusz ‘Arek’ Jozwik, de 40 años, fue elegido aleatoriamente como víctima «porque le escucharon hablando en polaco», según declararon a la policía su hermano Radek y un amigo que le acompañaba cuando salían de una pizzería. Jozwik, que emigró en 2012, trabajaba en una fábrica local y hablaba poco inglés.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Es increíble que un grupo de niños y niñas que parecen recién salidos del colegio puedan golpear a alguien de un modo tan salvaje», ha declarado Radek. Jozwik ingresó en el hospital sangrando por los oídos. Una fuerte contusión en el cráneo fue la causa de su muerte. La policía detuvo a seis adolescentes de entre 16 y 18 años que han sido puestos en libertad bajo fianza

Una semana después, durante un homenaje al inmigrante fallecido (que coincidió con la oleada de manifestaciones a favor de la Unión Europea), otros dos ciudadanos sufrieron heridas leves en un ataque similar también en Harlow, a kilómetro y medio de donde murió Jozwik.

El último incidente en Leeds ocurrió el fin de semana pasado, aunque no se ha conocido hasta el lunes. Un inmigrante polaco de 28 años fue agredido por un grupo de hasta 20 adolescentes, en un incidente calificado por la policía como «ataque racista». El herido, que no ha sido identificado, fue atendido en un hospital cercano de varios cortes en el cuerpo y contusiones en la cabeza, aunque fue dado de alta a las pocas horas.

La embajada polaca en Londres ha emitido un comunicado advirtiendo que el ataque de Leeds ha sido «el más grave de los 10 incidentes xenófobos experimentados por ciudadanos polacos en el norte de Inglaterra». La embajada ha prestado asistencia al menos en otros 17 casos graves registrados en Londres, los Midlands y el sur de Inglaterra desde la victoria del Brexit.

Deje un comentario