Nuevo Herald: Se acentúan fricciones dentro del chavismo - Lea Noticias

Nuevo Herald: Se acentúan fricciones dentro del chavismo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más ¡Es gratis!

En la superficie, todos están unidos por el dolor tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, el indiscutido líder de la Revolución Bolivariana que mantenía unidas las costuras de la disímil colección de intereses encontrados y rivalidades que conforman el chavismo.

diosdado-cabello-nicolas-maduro

Pero parecen ser muchas las patadas que las facciones comenzaron a darse debajo de la mesa, en momentos en que el proyecto revolucionario enfrenta su más dura prueba para sobrevivir tras la desaparición física de un caudillo que diseñó una estructura personalista cuyos componentes giraban a su alrededor, informó El Nuevo Herald

Fuentes cercanas a la situación dijeron que representantes del chavismo tuvieron fuertes discusiones el miércoles para decidir quién debería asumir la presidencia interina, la que finalmente parece haber recaído en el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, aún cuando expertos constitucionales aseguran que la carta magna establece claramente que la designación le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Fue una reunión de emergencia, sostenida mientras se realizaba la marcha del féretro [con el cuerpo de Chávez por Caracas]. Allí se sostenía que Diosdado debía asumir la presidencia, como dice la Constitución”, dijo Anthony Daquin, ex asesor de seguridad del Ministerio de Interior y Justicia.

“Fue una reunión en la que Cilia Flores [procuradora y esposa de Maduro] estaba presionando y los magistrados [del Tribunal Supremo] no querían saltar el hilo constitucional”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Al final, Maduro parecer haberse salido con la suya, pese a que el artículo 233 de la Constitución señala que cuando “se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

“Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional”, añade el mismo artículo.

Hasta el cierre de esta edición, el Tribunal Supremo de Justicia no se había pronunciado públicamente, pero eso no le impidió a Maduro firmar el martes un decreto asumiendo las funciones de presidente encargado, ordenando siete días de duelo en el país sudamericano.

Ese decreto propició las discusiones del miércoles, dijo Daquin.

La decisión de saltarse las disposiciones constitucionales revela el alto grado de desconfianza que siente el ala ortodoxa del chavismo cercana a Cuba y presidida por Maduro, hacia el sector nacionalista y militar encabezado por Cabello.

La coexistencia entre ambas facciones ha sido descrita como un matrimonio de conveniencia entre dos partes que se detestan y que en algunos casos tienen intereses encontrados.

Por el momento, las partes parecen estar de acuerdo en que deben mantenerse unidas para preservar la figura de continuidad del chavismo, pero analistas dijeron que las diferencias y la desconfianza son tan amplias que la unión eventualmente terminará en un divorcio.

Una de las primeras tareas de Maduro, de resultar ganador en una eventual elección, sería debilitar a Cabello, dijo Diego Moya-Ocampos, analista senior para América Latina de IHS Global Insight/IHS Jane’s.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España, ofertas de empleo y más

Deje un comentario