Obama se reunió con Bachelet en la Casa Blanca - Lea Noticias

Obama se reunió con Bachelet en la Casa Blanca

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a su homóloga chilena, Michelle Bachelet y ambos dialogaron sobre temas como el intercambio comercial, inversión energética y cooperación en materia educativa.

bachelet-obama-800x535

De igual forma, intercambiaron sobre la labor de la nación sudamericana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, asiento que ocupará hasta diciembre del año próximo.
Chile puede ser un líder en una amplia gama de asuntos desde el mantenimiento de paz, resolución de conflictos hasta el cambio climático, y confiamos en que seguirá siendo una fuerza positiva en ese sentido, subrayó Obama.

Al mismo tiempo, elogió el trabajo de Bachelet durante los últimos años en Naciones Unidas, a favor de los derechos de las mujeres, mientras la consideró su «segunda Michelle favorita», en referencia a su esposa, la primera dama Michelle Obama.

El mandatario aseguró que la relación entre Washington y Santiago trasciende los marcos de «cualquier partido político» y consideró a Chile un «modelo de democracia» en América Latina.

Asimismo, Obama felicitó la combatividad del equipo chileno, pese a ser derrotado por Brasil y eliminado de la ronda de cuartos de finales del Mundial de Fútbol, con sede en el gigante sudamericano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Bachelet por su parte expresó la voluntad de profundizar la «fuerte y madura relación con Estados Unidos», país con el cual pretende avanzar en «áreas como energía, educación, ciencia y tecnología o las relaciones entre ambos pueblos».

De igual forma, la estadista elogió los 10 años del tratado de libre comercio entre ambos países, que ha permitido un incremento de 28 mil millones de dólares como parte del intercambio.
Ninguno de los dos gobernantes aludió a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), iniciativa promovida por Estados Unidos y que busca integrar las economías de varias naciones con costas al océano Pacífico a fin de crear la zona de libre comercio más grande del mundo.

El gobierno de Bachelet mantiene con cautela su negociación, al cuestionar sus posibles beneficios, advierten analistas.

Esta es la primera visita oficial a Washington de la jefa de Estado desde que reasumió el cargo el pasado 11 de marzo y la segunda cita con Obama, con quien ya se reunió en 2009, durante su primer mandato (2006-2010).
Acompaña a Bachelet una delegación integrada por el canciller Heraldo Muñoz, así como los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, de Energía, Máximo Pacheco y de Hacienda, Alberto Arenas.

obama y bachelet

Este lunes, Bachelet participará en un almuerzo ofrecido por el vicepresidente Joseph Biden y el secretario de Estado, John Kerry, y luego dará una conferencia en el centro de análisis Brookings Institute.
El martes tiene previsto reunirse con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, antes de ser recibida en la Organización de Estados Americanos.

Fuente [Prensalatina.com]

Deje un comentario