Obras ejecutadas por INEA en 2012 marcan el desarrollo del sector acuático - Lea Noticias

Obras ejecutadas por INEA en 2012 marcan el desarrollo del sector acuático

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Quiero que todos ustedes sientan el orgullo de pertenecer a esta gran familia. Ese es el sentir de la Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe. Porque ella quiere que este instituto sea rentable, productivo, que sus recursos sean adecuadamente utilizados y por supuesto, que esto genere beneficios para ustedes», fueron las palabras con la que inició su primer año de gestión el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Vicealmirante Jorge Miguel Sierraalta Zavarce.

imageEn tal sentido, durante 2012 se materializaron proyectos de gran envergadura en materia de infraestructura y seguridad marítima e integral, así como se promovió la capacitación del recurso humano y el incremento de la calidad de vida de las comunidades que hacen vida en las diferentes regiones del país, sobre todo, aquellas personas en situación de refugio.

imageObras de envergadura

Con recursos del Fondo de Desarrollo Acuático del INEA, se financiaron proyectos de infraestructura vitales para el desarrollo social, turístico y económico de sectores que así lo requería, tal fue el caso de Chacopata, una comunidad del estado Sucre donde se construyó un nuevo muelle y terminal de pasajeros, a objeto de mejorar el servicio de transporte desde y hacia Porlamar en Nueva Esparta, con una infraestructura que brinda la seguridad y el confort requerido, tanto de las personas como de las embarcaciones usuarias de este puerto.

image“El terminal fue desarrollado con una visión futurista, en búsqueda de modernizar estas embarcaciones denominadas “Tapaitos”, de modo que las mismas puedan evolucionar en el corto y mediano plazo, en procura de incrementar la seguridad marítima de los pasajeros que utilizan este medio de transporte», informó el Presidente del INEA, Vicealmirante Jorge Miguel Sierraalta Zavarce.

imageCon esta inversión, de 8 millones 368 mil 524 bolívares, se generaron 60 empleos directos y 93 indirectos durante su construcción, y para el funcionamiento del muelle se tiene previsto emplear a 20 personas directamente y 105 indirectamente de las comunidades.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La construcción del Destacamento de Bomberos Marinos en Carenero, estado bolivariano de Miranda, fue otro gran logro de la revolución acuática que lideriza el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) y el INEA, con el cual se benefició a dicha población, toda vez que ahora cuentan con un cuerpo de seguridad dotado con ambulancias y camiones que reposan en el estacionamiento de la estructura de 400 metros cuadrados.

La inversión de esta obra fue de 3 millones 798 mil 997 bolívares, cifra que se suma a los 3 millones 758 mil 562 bolívares que implicó la ampliación, adecuación y mejoras de la Capitanía de Puerto de esa entidad, la cual es de aproximadamente 350 mt2, lo que representa una mejora sustancial, ya que la sede anterior contaba tan sólo con 240 mt2.

«Tendremos entonces, una sede digna para nuestros trabajadores de 590 mt2, para prestar un mejor servicio a los usuarios», indicó el presidente del INEA al tiempo que agregó que «para una segunda etapa estamos evaluando construir un comedor con su respectiva cocina y baños».

De igual forma, se concretó el mantenimiento mayor, conservación y mejoras de la planta física donde funciona la Delegación Acuática de Puerto Píritu por un monto que oscila los 633 mil bolívares.

Se inició también la construcción de la Capitanía de Puerto de La Guaira en el estado Vargas, por un monto total de 18 millones 188 mil 800 bolívares, aledaño al Puerto de La Guaira y cercano al Destacamento de Bomberos Marinos, ya que su sede actual es dentro de las instalaciones de Bolivariana de Puertos de la entidad.

«Tendremos una sede digna para nuestros trabajadores y para prestar un mejor servicio a los usuarios», indicó el presidente del INEA.

Gestión social

En 2012 también se ejecutó el reacondicionamiento del área adyacente al Complejo Gran Mariscal de Ayacucho ubicado en la Capitanía de Puerto de Puerto Sucre, estado Sucre, el cual benefició a las comunidades de pescadores que habitan en las viviendas construidas por el INEA en 2011, toda vez que Paralelo a todo ello, el Instituto en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, otorgó 113 viviendas a familias que pernotaban en los Centros de Alojamiento Comunitarios Ciudad Carpita y Torre Bancor de Guarenas, lo que mejoró la calidad de vida de 545 personas en total.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Solo quedan 3 familias en Torre Bancor, las cuales ya están adjudicadas para el estado Vargas aun cuando su traslado prevé materializarse en el primer trimestre del año.

Adicionalmente, se donaron en bienes materiales y recursos un total de 7 millones 099 mil 418 bolívares, cifra que mejoró la calidad de vida de las personas que estuvieron en situación de albergue, personas discapacitadas y con afectaciones médicas, aquellas con necesidades de reacondicionamiento de viviendas, entre las más prioritarias.

Además inició el dragado de Playa La Zorra y Playa Verde, lo que facilitará el acceso de las embarcaciones pesqueras a estos desembarcaderos y permitirá la entrada de naves de mayor calado, lo que influirá en el incremento de la soberanía alimentaria del estado Vargas y demás estados que se abastecen de productos del mar.

Flota

En aras de aumentar la seguridad en las operaciones portuarias y disminuir la dependencia a la prestación del servicio, el INEA adquirió recientemente en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela y a través del MPPTAA, tres remolcadores de última generación que tienen por nombre Manaure, Caruao y Paramaconi.

Ellos vienen a incrementar la flota de remolcadores capaces de realizar el apoyo a buques de gran calado en maniobras de atraque y  desatraque, así como de salvataje en aguas jurisdiccionales y refrescamiento de embarcaciones.

Así es como se consolida una revolución, porque una revolución no puede serlo realmente si no enfoca el problema geográfico y de la distribución del poder político, económico, social, militar, sobre su espacio.

[Fuente: Prensa MPPTAA]

Temas relacionados

Deje un comentario