OMS: “Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika”

La Organización Mundial de la Salud convocó a un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus del zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, con Brasil como el país más afectado. La directora general de la entidad, Margaret Chan, afirmó que la enfermedad “se propaga de forma explosiva” en todo el continente americano.

zika

“Podemos esperar de tres a cuatro millones de casos de virus del Zika”, dijo Marcos Espinal, jefe de enfermedades transmisibles de la OMS para América. El virus “se propaga de forma explosiva” en la región, había advertido poco antes la directora de la OMS, Margaret Chan.

Hasta el momento se han detectado casos en 23 países y territorios de América. “El nivel de alerta es extremadamente elevado” agregó Chan durante una reunión de información con los miembros de la OMS en Ginebra.

El virus del Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna, es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, también vector del dengue, chicunguña y la fiebre amarilla. Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil, pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país.

Hasta la fecha, hay más de un millón y medio de casos de zika registrados en Brasil y más de 4.180 de microcefalia. Asimismo, en Brasil también se detectaron casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.

“Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida”, subrayó Chan, aunque aclaró que el nexo “es altamente sospechoso”. La directiva recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti, que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún es más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño que provoca lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus. Agencias.

Contenido Relacionado

Related Topics