Oposición gana parlamentarias por amplio margen y venezolanos celebran en las calles - Lea Noticias

Oposición gana parlamentarias por amplio margen y venezolanos celebran en las calles

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció oficialmente que con el 96,02% de las votos escrutados, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró la victoria de 99 escaños del parlamento y el chavismo se queda con 46 diputados; el resto está aún asignar. Así lo reseñó la página del diario ABC de España:

Foto de ABC de España

La relación fue de una victoria de 58% de la oposición a una derrota de 42% del chavismo. Lucena señaló que las parlamentarias tuvieron un 74,25% de participación de votantes de los 19 millones de electores.

La reacción en Caracas fue de fuegos artificiales que iluminaron los cielos nocturnos de la ciudad y exclamaciones de celebración desde los edificios de las urbanizaciones.

Por su parte, Nicolas Maduro reconoció los resultados oficiales, atribuyendo que ganó la guerra económica, culpable de la escasez de alimentos y medicinas.

“En todas las circunstancias hemos sabido reconocer los resultados, en todas las circunstancias. Resultados favorables y adversos (…) y siempre hemos confiando en nuestro poder electoral y, sobre todo en la voluntad de ustedes”, dijo Maduro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Foto de CNN en Español

Como recuerda EFE, con 99 diputados de los 167 escaños de la nueva Asamblea Nacional (AN), la alianza opositora se ha quedado de momento a solo un escaño de la mayoría cualificada de tres quintos de los asientos que permiten acometer reformas de calado en la política del país.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo en la modalidad nominal 24 diputados y en la modalidad de lista 22 representantes, lo que da un total de 46 parlamentarios y representa una pérdida de más de la mitad de los 100 escaños que tenía en el actual Parlamento.

Foto de Mildred Manrique

Deje un comentario