Oposición venezolana se declara “en campaña social” - Lea Noticias

Oposición venezolana se declara “en campaña social”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Estamos en campaña, una campaña que no es electoral, es una campaña social por el país”. Así lo anunció este lunes el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Chuo Torrealba, al dar detalles sobre la estrategia que pondrá en marcha la coalición opositora para adelantar las elecciones presidenciales en Venezuela.

chuo-torrealba

“Este gobierno no tiene cómo terminar el año desde el punto de vista contable. Por eso creemos que es necesario generar una estrategia de país que permita alcanzar un cambio urgente”, dijo Torrealba en conferencia de prensa.

“Pero aquí no habrá ni golpe de Estado, ni estallido social, ni revuelta sangrienta. Este gobiernito no merece una gota de sangre de ningún venezolano más. Lo que habrá es un tránsito político del autoritarismo a la democracia”, agregó.

“Declaramos que la campaña de la MUD se retoma a partir de hoy”, reiteró, al tiempo que precisó que ello implica la designación de un comando de campaña nacional; la designación de espacios regionales de la MUD con miras, también, a la elección de gobernadores que se debe realizar este año; y el retomar el “casa por casa, el contacto directo con la población para construir una organización popular y una capacidad social para cambiar el gobierno y lograr que haya gobernabilidad. No es un ´quítate tú pa´ponerme yo´”, prosiguió.

Torrealba reiteró que el mecanismo para poner fin al gobierno de Nicolás Maduro antes de 2019, cuando vence su mandato,  será “constitucional, pacífico, democrático y electoral”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Sin embargo aclaró que para ello es necesario resolver antes “problemas políticos de fondo”, y realizar “los cambios institucionales necesarios para poder hacer la consulta al pueblo”. A manera de ejemplo señaló que si se decidiera aplicar la opción del referéndum revocatorio, primero habría que aprobar una ley que normatice este procedimiento, puesto que no existe.

Al ser consultado en cuanto al tiempo que sería necesario para ejecutar los cambios, el vocero de la MUD señaló que “sería irresponsable decir una hora y fecha exacta ante tamaña crisis política, pero iremos tan rápido como sea necesario y posible (…) El tiempo que gana Maduro es tiempo que pierden los venezolanos por la inseguridad, falta de medicinas o alimentos. Se trata de amor por el país”.

Añadió que hay sectores dentro del oficialismo que también están discutiendo la pertinencia de la salida de Maduro, porque “saben que su liderazgo es tóxico y que los está llevando al foso”.

Recordó que en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre el oficialismo fue derrotado hasta en sus bastiones más importantes. “Pero aún así tienen el 40 por ciento de los votos, tienen un capital político y eso lo saben esos sectores del oficialismo”.

Torrealba también fue consultado en torno a la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), que creó el presidente Maduro mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial N° 40.845, publicada el pasado miércoles.

“El gobierno no sabe lidiar con la realidad, por eso está creando un Poder Legislativo paralelo a través de la Sala Constitucional del TSJ. La Pdvsa paralela bajo control militar lo quiere decir es que siguen con su manera primitiva de ver las cosas y que se están preparando para su salida”, comentó.

Temas relacionados

Deje un comentario