Oriente está a la vanguardia en cirugía oncoplástica - LeaNoticias.com

Oriente está a la vanguardia en cirugía oncoplástica

Luego de la más reciente Jornada Científica de Cirugía Oncoplástica que se realizó en el Gran Hotel Venetur Puerto La Cruz, con el patrocinio de la Sociedad Venezolana de Mastología, la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, y la Unidad de Mastología y Atención Integral a la Mujer, quedó en evidencia que el trabajo que se realiza en esta zona del país es equiparable al que se está haciendo en otras partes del mundo, con las más avanzadas técnicas en esta materia.

DSC08732

Así lo asegura el doctor César Pacheco, cirujano oncólogo, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Mastología, y uno de los ponentes en el encuentro de actualización médica que contó con la participación de reconocidos y experimentados especialistas locales y provenientes de Caracas, que compartieron sus conocimientos con alrededor de 80 médicos del oriente venezolano.

Con la positiva apreciación acerca de los avances en oncoplastia mamaria que hay en esta región coincidió el doctor Eduardo González, médico oncólogo del departamento de Mastología del Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de Argentina, pionero en Latinoamérica en cuanto a técnicas de reconstrucción mamaria y cirugía oncoplástica se refiere, quien participó en la jornada como invitado internacional.

Los temas abordados incluyeron Evaluación Mastológica Integral; Cirugía preservadora y oncoplastia; Reconstrucción y Radioterapia, Transferencia de Tejido graso autólogo; Valor actual de la microcirugía en la oncoplastia mamaria, y Mastectomía total y oncoplastia, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Aprovechar la grasa

El doctor González indicó que las técnicas de la cirugía oncoplástica se han renovado, optando por la lipotransferencia, que es la reconstrucción del seno con grasa extraída de otras partes del cuerpo de la paciente, reduciendo al mínimo las cicatrices.

“Sirve para corregir los defectos que han dejado reconstrucciones mamarias anteriores, y es muy útil para quienes han recibido radioterapia, la cual dificulta la reconstrucción del seno”, explicó.

Según el especialista argentino, con los procedimientos reconstructivos su busca mejorar la estructura corporal de la paciente, mejorar su inserción en la vida social y afectiva, pues han entendido que hay que tratar la enfermedad de la mejor manera, desde el punto de vista terapéutico.

Mejor pronóstico

El reconocido mastólogo venezolano Iván González señaló que “la mujer con cáncer de mama ya no tiene por qué salir mutilada después de una cirugía oncológica, siempre que se haya hecho el diagnóstico a tiempo, ya que existen los mecanismos para extraer tumores completos sin tener que quitar la mama en su totalidad. Pero, incluso en casos avanzados, somos capaces de reconstruirla y, en muchas oportunidades, se mejora la forma”.

El director de la Unidad de Mastología y Atención Integral a la Mujer, afirmó con gran satisfacción que ahora las pacientes con cáncer de mama avanzado y metastásicas, con afección visceral o metástasis ósea tienen mejor pronóstico, más larga vida, y con la posibilidad de reconstrucción de la mama, para que se vean y se sientan mucho mejor.

A la vanguardia

Como coordinador de las Jornadas de Cirugía Oncoplástica realizadas en Puerto La Cruz, el doctor César Pacheco dijo sentirse muy complacido con este encuentro que persigue unificar criterios en el tratamiento d enfermedades oncológicas, especialmente en cáncer de mama. Asimismo, permite contribuir en la educación médica continua, teniendo la visita de un invitado especial de muy alto nivel, como lo es el doctor Eduardo González, con la mayor experiencia y volumen en América Latina.

Pacheco resaltó la destacada labor de los especialistas de la Unidad de Mastología y Atención Integral a la Mujer, ubicada en el Centro Comercial Colinas de Neverí, en Nueva Barcelona. Dijo que demostraron estar a la par de los más adelantados del mundo en perfeccionamiento de técnicas. “Eso es gracias a la actualización permanente de nuestros médicos, la investigación constante y la participación regular en congresos internacionales”, acotó.

Por su parte, el doctor Iván González agregó que a partir de esta Jornada quedó el compromiso de organizar un evento de mayor envergadura y proyección para el próximo año, a fin de celebrar los 20 años de la Unidad de Mastología y con ello posicionar a la zona norte de Anzoátegui como el epicentro en cuanto a avances en mastología oncoplástica.

[Fuente]

Contenido Relacionado

Related Topics