El gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, dijo este lunes que la reforma realizada al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) facilita que la delincuencia se desborde cada día más, y entre los puntos que más le llaman la atención se encuentran los beneficios que se le otorgan a los delincuentes y la eliminación de los escobinos.
“Manifestó estar de acuerdo en que existan instrumentos legales modernos, pero también tiene que haber un trabajo preventivo y por supuesto que existan sanciones”.
Una vez más responsabilizó al Gobierno nacional por el retraso procesal y la impunidad que existe en el país. “Aunado a ello vemos como los centros penitenciarios no son reeducativos, por lo que no forman un nuevo ciudadano sino que luego de cumplir con la sentencia salen peor”, comentó Pérez.
Enfatizó que para atacar el problema de la inseguridad que padece el país, además del trabajo preventivo “tiene que haber mano dura contra el hampa” y que “ningún Gobierno puede facilitarles a los delincuentes las actividades delictivas”.
Sus declaraciones se produjeron durante el inicio de nuevas obras de vialidad en la Costa Oriental del Lago, donde además entregó 11 viviendas y comenzó el inicio de otras.
Al ser consultado sobre el avance del Decreto 742 implementado en la entidad, el cual regula el tránsito de los menores en la calle después de las 11 de la noche sin la compañía de sus padres, insistió en que los resultados han sido satisfactorios.
Puntualizó que cada gobernante tiene que asumir sus responsabilidades con respecto a la seguridad. “Nosotros nos suscribimos a dos decretos que regulan el tránsito de menores de edad y motorizados en horas nocturnas; y por eso invitamos al Gobierno nacional y municipales a que se sumen a esta iniciativa que viene dando resultados positivos”, precisó.
Y tras lamentar nuevamente la escasez de medicamentos en el país, se pronunció sobre las dificultades que están atravesando las universidades del país, por falta de presupuesto.
“Lo que están tratando es de asfixiar presupuestariamente a las universidades, igual que hacen con las gobernaciones y alcaldías, para controlarlo todo; por ello insisto en que hay que respetar el pensamiento de los venezolanos porque somos quienes tenemos autodeterminación sobre el futuro que queremos”, comentó.
[Fuente: Prensa Gobierno del Zulia]