Países en los que es legal el consumo de marihuana

Países en los que es legal el consumo de marihuana

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El consumo de marihuana es uno de los temas más polémicos en debates políticos y en la sociedad actual. En datos más generales aportados por el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2015, arroja que la situación con relación al consumo y producción de drogas ilícitas no ha cambiado en los últimos años, ya que sigue siendo un problema de índole mundial.

consumo-marihuana-legal

La marihuana es un producto de la planta anual llamada Cannabis sativa, de la cual sus hojas, flores y resina se elaboran sustancias psicoactivas y que son las más utilizadas entre drogas ilícitas en diferentes partes del mundo.

Del cannabis pueden ser elaborados diferentes productos como el cannabis herbal que es hecho de los órganos de las plantas como las flores y hojas y es conocida como la marihuana, otro producto de la planta es la resina que son secreciones del cannabis y que es conocida como “hasish” en algunos países y como “charas” en la india. El aceite de cannabis es extraído de la planta y es un producto más potente y puro. El cannabis herbal es más popular en Norteamérica y en el resto del mundo, mientras que la resina es más conocida en Europa.

La marihuana no ha surgido como algo moderno, su consumo data desde la antigüedad y es originaria de Asia central y del sur. Los fines del consumo de dicha planta son recreativos, medicinales y religiosos. El uso del cannabis y sus derivados como droga es penalizado por ser ilícito en varias regiones del mundo, la legalidad de la marihuana recreacional varia en países así como su posesión. Inclusive es tan diversa la legalidad de la misma, que pueden existir variaciones en cuanto al consumo del cannabis en diferentes regiones de un determinado país.

La posesión de cantidades pequeñas de marihuana es penada en muchos países especialmente en Norteamérica, Europa y Suramérica. Y no solo es el consumo también existen prohibiciones con respecto al cultivo, posesión y venta de los productos de dicha planta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Según el informe Mundial sobre las Drogas de 2010, a partir del año 2001, las dos mayores incautaciones nacionales anuales de hierba de cannabis del mundo fueron comunicadas por México y los Estados Unidos.

A pesar de los diferentes debates en cuanto al consumo de esta hierba con diferentes fines, hay países en los cuales existen ciertas regulaciones con respecto al uso de la misma, sin embargo estos son algunos de los países que han despenalizado de cierta forma el uso de la marihuana

Estados Unidos:

En los Estados Unidos la marihuana no es del todo legal pero si hay estados dentro de este país que tienen variación en cuanto a la prohibición de la hierba, los estados federativos como Colorado y Washington determinan que el cultivo, consumo, transporte, venta y posesión de la marihuana con fines recreativos es legal.

La posesión de marihuana es ilegal a nivel federal pero es legal en lugares como Alaska, Colorado, California, Oregón y Washington y es descriminalizado en 14 estados que conforman el país. Por su parte la venta es también ilegal a excepción de estados como Alaska, California, Hawái, Colorado o Nevada.

En el caso del uso de la marihuana a nivel medicinal es ilegal en todo el territorio estadounidense pero es despenalizada es sitios como Alaska, Arizona, California, Colorado, Texas, New York, Washington, entre otros.

Holanda

En Holanda se vive una situación diferente con respecto a otros países en el mundo. El consumo de cannabis en los países bajos en ilegal, pero existen despenalizaciones para el uso personal y en sitios donde es autorizado por el gobierno el consumo y venta de productos derivados de la hierba. Los sitios donde se posibilita la venta y el uso legal del cannabis son llamados “Coffe shops” y es una especie de local donde se consumen diferentes productos como el hachís y la marihuana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La posesión es legal solo cuando se posea menos de 5 gramos de marihuana y la venta solo es permitida en los “Coffe shops” que son los que operan como único lugar donde puede permitirse la venta de hasta 5 gramos por persona, en algunas tiendas se permite solo la venta a residentes y no a turistas, esto para frenar cualquier tipo de acción ilegal. Otros ajustes es que no se permiten entrada de menores de edad ni el consumo de drogas fuertes dentro del establecimiento.

España

En España es ilegal pero al mismo tiempo se da la descriminalización de ciertas formas. La posesión de la hierba es legal mientras no sea en lugares públicos o visibles como por ejemplo un balcón que se pueda ver desde la vía publica. La venta y transporte de marihuana en cualquier cantidad es ilícito dentro de España, el consumo y el cultivo por adultos de cannabis es legal siempre y cuando sea en un lugar privado, por ello es únicamente legal en sitios como clubes, existen alrededor de 500 clubes cannábicos privados, 200 de ellos están localizados en Barcelona.

Los turistas consideran a España como el “nuevo Ámsterdam” gracias a la popular fama de dicho país con referencia a la no penalización del consumo de la planta. El cultivo de cannabis a vista pública es considerado delito y puede llevar una multa y se considera despenalizado si el cultivo no excede más de dos plantas, de resto en España la venta y consumo no es considerada un hecho penado si se da en las condiciones anteriores.

Uruguay

En el caso de Uruguay es el caso más conocido en Latinoamérica, ya que con la legalización de la marihuana se rompió esquemas en cuanto a la no penalización de la planta en diferentes ámbitos. El cannabis es una de las drogas más utilizadas en ese país, en 2013 el presidente para ese entonces José Mujica, comenzó con el atrevido paso de llevar esta planta a su legalización total, con el propósitos de erradicar uno de problemas de mayor importancia en el mundo y la salud pública como es el tráfico y venta ilegal de drogas, a pesar de que el cannabis es legal para el uso personal que conlleva la producción, venta y consumo también se tiene restricciones con relación a la legalización.

Un organismo público llamado Regulación y Control del Cannabis es el encargado por el estado de emitir licencia para la producción, comercialización y distribución de la marihuana y sus productos. Se permite hasta seis plantas para su uso personal y se prohíbe su consumo en espacios públicos cerrados, también se permite el cultivo de la plata para propósitos científicos y medicinales.

El consumo del cannabis o de sus productos, como la marihuana tiene su legalidad y sus normativas en diferentes países del mundo, diferentes campañas para la legalización de la misma se realizan en muchas regiones donde es aun penalizada con multas, penas y cárcel. Existen todavía debates en parlamentos políticos y en la vida diaria acerca de si es lo correcto o no y si es una decisión que tendrá más beneficios para la población y para el gobierno. De lo que si estamos seguros es que la legalización no implica la libertad total de ello, pero si el control de esta planta para su utilización con restricciones en países del mundo.

LeaNoticias.com

Deje un comentario