Panamá no acepta salir de la lista de paraísos fiscales - Lea Noticias

Panamá no acepta salir de la lista de paraísos fiscales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Después de siete meses de haber sido expedida la lista de paraísos fiscales, Colombia ha avanzado en la tarea de convencer a los siete países que quedaron en la cuerda floja para ser incluidos en ese libro, pero Panamá –que es uno de nuestros socios naturales y estratégicos y el segundo mayor inversionista en el país– sigue siendo esquivo.

panama_

Si bien no todo el que tiene recursos en un paraíso fiscal está evadiendo impuestos, la falta de información si permite riesgos. A solo cinco meses de que se cumpla el plazo para que aquel que no firme quede en la lista de paraísos fiscales, ya han suscrito acuerdo con Colombia Emiratos Árabes, Guernesey y Bermuda, mientras que la negociación con Barbados ya está avanzada y concluirá antes de octubre.

En la lista transitoria que estableció Colombia, permanecen Kuwait, Catar, Barbados (el más avanzado) y Panamá (el más atrasado). “Con Panamá hemos tenido la relación más compleja. Avanzan dos pasos y retroceden tres. Últimamente se han mostrado reacios”, indica la Dian.

Entre las condiciones del país para borrar de la lista a los considerados paraísos fiscales están el intercambio de información y la tendencia internacional. De no salir de la lista, quienes tengan activos en esos países serán sometidos en Colombia a mayores impuestos

En el primer criterio no se ha logrado nada con Panamá y en el segundo, según publicó el diario La Prensa, de ese país, el 21 de marzo, el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, indicó que “Panamá no pasará la fase I de la revisión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Panamá tampoco se librará de ser incluido en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi), que se dará a conocer en junio. “Así se materializa la deficiente calificación del país en la lucha contra el lavado de capitales y la financiación del terrorismo, publicada recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Para ninguno de los dos países es benéfico el estancamiento de la negociación para develar el secreto de los recursos colombianos en Panamá.

Además hay una lucha frontal contra los paraísos fiscales, de parte de organismos internacionales como el FMI y la Corporación Financiera Internacional, que difícilmente desembolsarían créditos a paraísos fiscales.

Colombia, por su parte, pierde al año entre 15 y 20 billones de pesos de impuestos que se dejan de pagar mediante estos esquemas, según el Ministerio de Hacienda y el exdirector de la Dian Horacio Ayala, quien señala que “los contenedores llegan en enormes cantidades a la zona libre, y nadie sabe para dónde sale toda esa mercancía. Lo que sí sabemos es que mucha llega a Colombia de contrabando. Nunca hemos logrado información aduanera de Panamá”.

En números grandes

Un paraíso fiscal, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio.

En estos lugares, en los que muchos de los ricos de un país ponen su plata para protegerla de las miradas de las autoridades que cobran impuestos, se mueven millonarias inversiones.

Según la Organización de Naciones Unidas, en 74 paraísos fiscales está el 25 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Red Internacional de Justicia Tributaria estima que hay 47.000 millones de dólares de colombianos en esos paraísos, por lo que el Ministerio de Hacienda calcula que se dejan de pagar entre 15 y 20 billones de pesos en impuestos.

Visión del Gobierno

Los dueños de capital en Panamá presionan para que no se haga acuerdo de intercambio de información con Colombia, argumentando corrupción en el uso de los recursos. Al respecto, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, señala que, “las prácticas según las cuales la gente tiene la plata en otro país y no la declara ni allá ni acá se tienen que acabar. Ser parte de la Ocde es aceptar esa regla, no hay paraísos”.

Y agregó: “Le hemos dicho a Panamá que somos un país serio. Queremos que los colombianos paguen impuestos sobre la totalidad de sus recursos. Si Panamá no accede al tratado, como ya lo tienen con México y otros países de la Ocde, a Colombia no le va a quedar otra alternativa que declararlo paraíso fiscal. Espero que, con el nuevo gobierno de ellos, esas conversaciones avancen”.

[Fuente: eltiempo.com]

Deje un comentario