Panamá presenta informe sobre avances en la lucha contra lavado de capitales - Lea Noticias

Panamá presenta informe sobre avances en la lucha contra lavado de capitales

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Panamá presentó  en Miami, Estados Unidos, un informe a representantes del Grupo Revisor de las Américas y el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) sobre los avances del país en la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

En el encuentro con el grupo evaluador, que se llevó a cabo en la sede de la embajada de Canadá en Estados Unidos, se revisó el progreso que ha cumplido el país, manifestó a este diario vía telefónica Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas.

Cinta costera panama

El Gafisud es una organización intergubernamental de la región que agrupa a 12 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de una mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Panamá fue incluida en junio pasado en la lista gris del Grupo de Acción Financiera (Gafi) y desde entonces el Gobierno se comprometió a seguir un plan de acción para actualizar el marco legal, a más tardar en junio de 2015.

La medida surge después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras una misión hecha en 2012, determinara que Panamá solamente cumplía a cabalidad con una de las 40 recomendaciones del Gafi.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entre los avances destacan la creación de la Unidad Técnica Anti Lavado de Dinero y Combate al Terrorismo en el Viceministerio de Finanzas.

En esta división, según la funcionaria, se le da seguimiento al tema y se fijan las acciones que el país requiere para cumplir con los acuerdos establecidos y mejorar la imagen como nación cooperadora.

“También se hicieron algunos cambios solicitados a la ley penal, y la semana pasada se inició el Análisis Nacional de Riesgo. Estos tres puntos son muy importantes en el plan de acción acordado entre el Gobierno y el Gafi”, informó Varela de Chinchilla.

En lo que se refiere a la estructuración de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), los evaluadores estaban complacidos y aseguraron estar sorprendidos por los avances logrados, añadió la viceministra de Finanzas. “Esta área tenía muchos aspectos que mejorar”, puntualizó.

Algunas de las acciones que espera el Gafi de Panamá son: criminalizar de manera adecuada el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo; establecer e implementar un marco legal adecuado para congelar los activos de terroristas; aprobar medidas efectivas para conocer a los clientes con el objetivo de aumentar la transparencia.

También requiere reportes de transacciones sospechosas para todas las instituciones financieras y de otras profesiones y negocios no financieros; y garantizar mecanismos efectivos para la cooperación internacional.

Aunque Panamá registra avances en esta materia todavía quedan muchas cosas pendientes en el plan de acción, en el que la última etapa se pondrá en práctica en agosto de 2015, indicó la funcionaria.

“Es una decisión de Estado en la que el Gobierno de Panamá está encaminado a lograr avances significativos como el alcanzado hoy”, manifestó Varela de Chinchilla.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La delegación panameña está integrada por Alexis Bethancourt, director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dos representantes de la Superintendencia de Bancos de Panamá y el fiscal Antidrogas Javier Caraballo en representación del Ministerio Público.

Fuente [Prensa.com]

Temas relacionados

Deje un comentario