Panamá y Venezuela acuerdan mecanismo para gestionar deuda - Lea Noticias

Panamá y Venezuela acuerdan mecanismo para gestionar deuda

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio de Comercio e Industria (Mici) de Panamá precisó en un comunicado que ese despacho acordó con el ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela la conformación de las mesas, como mecanismo para gestionar la deuda que supera los 1.000 millones de dólares, según los datos oficiales panameños.

copa airlines

La deuda venezolana con las panameñas Zona Libre de Colón (ZLC) y la aerolínea Copa será gestionada a través de dos mesas de trabajo cuya fecha de primera reunión está por definirse, informó hoy el Gobierno de Panamá.

Una de las mesas «vería el tema de las liquidaciones de divisas pendientes a favor de Copa Airlines, y la otra que vería las liquidaciones pendientes para las empresas establecidas en la Zona Libre de Colón», precisó el comunicado del Mici.

Panamá designó como su representante en la mesa de trabajo relativa al tema de Copa al viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, mientras que en la mesa que atenderá el tema de la deuda con la ZLC al gerente general de dicha entidad, Surse Pierpoint, de acuerdo a la información oficial.

El titular del Mici, Militón Arrocha, «remitió nota al ministro de Finanzas de Venezuela, donde se designan a las personas que conformarán por parte de Panamá cada una de las mesas de trabajo, quedando a la espera que se fije la fecha de la reunión para dialogar en torno a la manera de abordar la liquidación de divisas pendientes», añadió el comunicado oficial difundido este martes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La conformación de las dos mesas de trabajo fue producto de las conversaciones «abiertas, transparentes y directas» sostenidas en Caracas a finales de octubre pasado por Arrocha y el ministro venezolano, Rodolfo Torres, dijo el Mici.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela le adeuda a las empresas panameñas más 1.000 millones de dólares, entre ellas a Copa Airlines, Industria Farmacéutica y empresas de la Zona Libre de Colón», indicó el 28 de octubre pasado un comunicado del Mici.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control cambiario, por lo que el Estado debe entregar a los empresarios las divisas para que puedan pagar sus cuentas en el exterior. El Estado venezolano también debe entregar a las aerolíneas que operan en el país los dólares por la venta en bolívares, la moneda local, de los pasajes en el mercado local.

La deuda de los importadores venezolanos con la Zona Libre de Colón asciende a 535 millones de dólares, según dijo en marzo pasado el entonces gerente de ese organismo, Leopoldo Benedetti, al denunciar que empresarios y funcionarios gubernamentales venezolanos se confabularon para hacer «trampa» e inflar el cifra.

Datos de la prensa local cifraron en mayo pasado en más de 488 millones de dólares la deuda del Estado venezolano con la aerolínea panameña Copa, sin que esa empresa haya confirmado el dato.

Las conversaciones sobre la deuda venezolana con Panamá «fueron interrumpidas durante la gestión del Gobierno anterior» del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), tras la ruptura unilateral, por parte de Caracas en marzo pasado, de las relaciones comerciales y diplomáticas, recordó Arrocha en una entrevista telefónica con Acan-Efe antes de viajar a Caracas en octubre pasado.

Panamá y Venezuela retomaron las relaciones a todos nivel el pasado 1 de julio, cuando Varela asumió el gobierno panameño para el período 2014-2019. EFE

Fuente [Informe21.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario