Para el 2050, la mitad de la población mundial será miope - Lea Noticias

Para el 2050, la mitad de la población mundial será miope

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Lo más probable es que en el colegio haya un par de chicos que utilicen gafas, siendo la miopía la principal causa de problemas de visión en niños, pero cada vez son más los pequeños que presentan esta enfermedad que dificulta la visión desde lejos. Fuente.

personas-con-miopia

En el mundo hay una suerte de epidemia de miopía, en países como Estados Unidos, entre el 40 % y 50 % de los jóvenes la padece y la estimación es que para 2050 la mitad de las personas en el mundo tendrá miopía, ello según datos del Brien Holden Vision Institute de Australia, aunque no todo está perdido.

No es una enfermedad contagiosa o que se contraiga por culpa de un virus o bacteria, pero los casos de miopía están creciendo de forma muy rápida y en Asia es donde se ven la mayor cantidad de pacientes jóvenes.

¿Qué causa esta epidemia? Lo primero que se nos viene a la cabeza es el tener fija la vista en la computadora o el teléfono inteligente por muchas horas, pero los científicos tienen una teoría que podría ayudar a prevenir fácilmente que otros niños se vean obligados a utilizar gafas para corregir su visión.

Los especialistas descartaron que exista un problema genético o ambiental en el aumento de casos de miopía y según ellos la respuesta es bastante fácil. La gente joven pasa tanto tiempo dentro de sus casas o escuelas que ya no disfruta de la vida al aire libre y esa falta de exposición a la luz solar sería la culpable, ello según una investigación realizada por la Universidad Nacional de Australia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es probable que si los padres de un niño son miopes el pequeño también lo será, pero ese dato genético no basta para explicar que un porcentaje tan alto de jóvenes tengan este problema de visión.

En estudios realizados en diferentes países se descubrió que hay una relación entre el tiempo que los menores pasan al aire libre y el desarrollo de miopía. Mientras que en Singapur el 29,9 % de los niños son miopes, en Australia la cifra llega solo al 3,3 %. En ambos países la tasa de miopía en la población adulta es similar.

Los niños australianos pasan más tiempo realizando actividades al aire libre, mientras que la educación en Singapur llama a más horas en la sala de clases o realizando deberes sin un espacio para la recreación en espacios abiertos.

Cuando los ojos están en etapa de desarrollo necesitan estar expuestos a luz natural, si bien los especialistas no tienen claro porque la luz del sol protege de la miopía la explicación podría estar en el aumento de dopamina o la luz azul que forma parte del espectro solar.

Que el 50 % de la población mundial vaya a ser miope para el año 2050 es muy preocupante, ya que si bien la miopía no es una condición grave en unos pocos casos puede provocar ceguera y gracias al trabajo de los científicos ya sabemos que prevenir es bastante simple: Dejar de lado el smartphone o consola y salir a jugar al aire libre.

Temas relacionados

Deje un comentario