Parlamento regulará compra y venta de vehículos nuevos y usados - Lea Noticias

Parlamento regulará compra y venta de vehículos nuevos y usados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Este miércoles, el presidente de la Comisión Permanente Política Interior, diputado Elvis Amoroso (PSUV-Aragua), consignó el Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, ante el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas (PSUV-Distrito Capital); el secretario, Iván Zerpa y el subsecretario, víctor Clark.

carrocompra

Amoroso, quien estuvo acompañado por los diputados socialistas Julio Chávez, José Javier Morales y Juan Carlos Alemán, afirmó que con ese instrumento se busca combatir especulación e usura en la compra y venta de vehículos nuevos y usados comercializados en el país.

“Debemos evitar el robo descarado de los concesionarios, cuyo margen de ganancia debe ser entre 1 por ciento a 10 por ciento. Actualmente, la ganancia de los concesionarios alcanza el 400 por ciento en el país. Ellos (concesionarios) convierten los carros nuevos en usados y posteriormente, los venden con un sobreprecio de 300 por ciento sobre el valor real del vehículo, tal es el caso del Aveo, que está por el orden de los 170 mil bolívares y se vende entre 300 y 400 mil bolívares expresó el parlamentario”, manifestó el parlamentario.

Luego de varios ejemplos de especulación y usura en la venta de vehículos familiares y de lujo, el diputado Elvis Amoroso, aseguró que ese tipo de situaciones desestabilizan la economía del país y atenta contra el bolsillo de las y los venezolanos. Por esa razón rechazó el accionar de las ensambladoras, concesionarios y auto partes del país, ya que estas han recibido de parte del Estado venezolano, las divisas preferenciales solicitadas.

Informó además, que el Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, establece que las aseguradoras no podrán asegurar los vehículos automotores nuevos o hasta con dos años de uso, por un valor mayor al precio de venta sugerido; mientras que las comercializadoras no podrá obligar ni ofrecer la compra o adquisición de los accesorios para carros.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En consecuencia, los parlamentarios propusieron sancionar a las personas jurídicas que violen el precio de venta sugerido o precio de venta al público, con multas equivalentes al doble del valor de la suma infringida; mientras que los representantes legales o responsables de comercializadoras, serán sancionados por usura genérica, según lo establecido en la ley que regula la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios.

Amoroso indicó que solicitarán reuniones con la Fiscal General de la República, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios y demás instituciones con competencia en la materia para sumar esfuerzos en la prohibición de que se oferten vehículos con valores mayores a los precios de venta sugeridos por las ensambladoras y aprobado por el Ejecutivo Nacional, para las marcas y modelos correspondientes al último año, en medios de comunicación y páginas web como: www.tucarro.com.

Asimismo refirió que seguirán haciendo inspecciones para evitar que los concesionarios acaparen los vehículos para posteriormente venderlos como carros usados y con sobreprecio.

Por otra parte, el primer vicepresidente, diputado Darío Vivas, informó que esta propuesta demuestra cómo los sectores privados, confabulados con las aseguradoras, vienen especulando y estafando a las familias venezolanas, a pesar de que la AN legisló en contra de la Cuota Balón y los créditos indexados. La venta exagerada en los precios de los vehículos es una práctica que inventaron los especuladores para suplantar a la cuota balón.

“Esta será la primera ley que vamos a incluir en la agenda legislativa que planearemos la semana que viene para el primer período de sesiones de la Asamblea Nacional. Una vez revisada, podemos asegurar que este mismo semestre pudiera estarse aprobando esta norma que beneficiará a las familias venezolanas”, afirmó.

[Fuente: Prensa AN]

Temas relacionados

Deje un comentario