Partido español Podemos niega haber recibido dinero del gobierno de Venezuela

El partido antiliberal español Podemos negó este lunes haberse financiado de forma ilegal con fondos venezolanos, tras las informaciones publicadas por un diario de ese país asegurando que la formación española recibió fondos de un organismo oficial venezolano, reseña AFP.

“Las cuentas de Podemos son públicas y transparentes, y hasta ahora es el único partido político del país que ha sometido sus cuentas a una auditoría externa, en la que los responsables certifican que Podemos no ha recibido financiación de ninguno de sus dirigentes o de ninguna empresa de la que puedan participar, así como de ningún país u organismo extranjero”, afirmó esta formación en un comunicado.

podemos

El domingo, el diario venezolano El Nacional afirmó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el organismo gubernamental que se encargaba de la venta de dólares a tasa oficial en Venezuela, entregó 3,2 millones de dólares entre 2004 y 2012 al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), vinculado al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, que fue asesor del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Estos dólares, a los que tienen acceso bajo un estricto proceso burocrático importadores y residentes en Venezuela que requieran divisas, fueron asignados a CEPS pese a que la fundación “no coloca una dirección en Venezuela ni tampoco está en el Registro Nacional de Contratistas”, según el diario.

El partido que lidera el profesor universitario Pablo Iglesias insistió este lunes en que “no existe ninguna vinculación orgánica entre dicha fundación y el partido político Podemos”.

La formación española, con apenas un año de vida, presentó el viernes sus cuentas asegurando no estar financiado por ningún país extranjeros.

Podemos, que aparece en cabeza en algunos sondeos en España a pesar de haber sido fundado en enero de 2014, obtuvo unos ingresos de 947.081 euros en 2014, explicó el partido en una rueda de prensa en Madrid.

Sus ingresos procedieron en un 82,9% de donaciones con un monto medio de 14,49 euros, en un 9,7% de subvenciones y otro 7,3% de la promoción comercial, según Podemos, que publicó en su web las cuentas de sus líderes y envió una lista detallada de las donaciones al Tribunal de Cuentas español.

La agencia Efe destacó que la secretaria de Rescate Ciudadano de Podemos y eurodiputada, Tania González, ha desmentido hoy que su partido haya recibido financiación del Gobierno de Venezuela, como apunta un diario de ese país aludiendo a los pagos que recibió la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).

“Nuestras cuentas son claras y transparentes. Creo que somos un ejemplo de transparencia y que el resto de partidos deberían ser igual de exquisitos que nosotros”, dijo González en rueda de prensa al ser preguntada por los pagos que pudo recibir el CEPS, del que forman parte miembros destacados del partido izquierdista Podemos, entre esos su propio líder, Pablo Iglesias.

González respondía así también al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha exigido hoy “transparencia” a los responsables del partido sobre esa supuesta financiación recibida de Venezuela.

La eurodiputada insistió en que todos los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos han publicado su declaración de bienes, que las cuentas del partido son accesibles a todo el mundo en su página web y que han sido sometidas a una auditoría externa para certificar que no han recibido financiación de ninguno de sus dirigentes o empresas en las que puedan participar.

“No hemos recibido financiación externa de ningún país”, insistió González siguiendo la línea de un comunicado que ha emitido la formación para asegurar que “no existe vinculación orgánica entre dicha fundación (CEPS) y Podemos”.

Podemos recuerda además la información del diario venezolano El Nacional, que asegura que el CEPS recibió del Gobierno del país latinoamericano entre 2004 y 2012 casi 3,5 millones de euros, ya se publicó en otro medio el pasado mes de junio y hubo una denuncia que no fue admitida a trámite “por no estar apoyada por ninguna base documental”.

Preguntada por la preocupación que puede suscitar la situación política en Venezuela, González declaró: “Tenemos bastante con la preocupación que tenemos en España, hay muchos países en situaciones preocupantes, pero a nosotros nos preocupa rescatar a la ciudadanía española de la situación de emergencia social en la que se encuentra”. EFE

Fuente [Lapatilla.com]

Contenido Relacionado