Un paseo cultural en Madrid - LeaNoticias.com

Un paseo cultural en Madrid

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Paz y contemplación, en un hermoso jardín, mientras se yace en un banco bajo un árbol de naranjo son la recompensa de un grato paseo. El plácido lugar se encuentra en la casa de Lope de Vega, en Madrid. El inmueble, abierto a las visitas, queda en un lugar soñado para los amantes de la literatura y la lengua castellana, el Barrio de las Letras. Así lo reseña El-Nacional.com, con un trabajo periodístico de María Gabriela Medina:

Museo del Prado - Madrid

El recorrido por esta zona puede comenzar en la plaza Santa Ana, construida en 1810 como solución a los espacios urbanos de la capital española. Doscientos años después la vista de la plaza la dominan las estatuas de Federico García Lorca y Calderón de la Barca. Una cerveza artesanal y una tapa en esta plaza son un aperitivo indispensable para tomarle el pulso a un recorrido que conduce al viandante por calles bautizadas con los nombres de Cervantes, Lope de Vega o Echegueray. Una alternativa para refrescarse es la Cervecería Alemana, establecida allí en 1904, y por la que han pasado personajes de la talla de Ernest Hemingway, pero la oferta de bares, cafeterías y restaurantes es amplia.

Vista al piso

“Madrid, castillo famoso/ que al rey moro alivia el miedo/ arde en fiestas en su coso/ por ser el natal dichoso/ de alimenón de Toledo” se lee en el suelo de una de las calles del Barrio de las Letras. Es un fragmento de Fiesta de Toros en Madrid del poeta Nicolás Fernández de Moratín.

Como ese, los caminantes también se toparán con versos y prosas del Quijote, Fuenteovejuna o Don Juan Tenorio, o simplemente de conocidas Rimas o curiosos datos sobre los más ilustres escritores de España. Es por eso que al caminar por las calles de este colorido barrio, la mirada se pierde en el piso.

La razón por la que esta zona de Madrid es un homenaje al aire libre de grandes literatos es porque fue el lugar en el que vivieron protagonistas del Siglo de Oro como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo y Lope de Vega. Es el barrio donde nació la literatura española. Hoy se puede ingresar y echar un vistazo a los que fueron sus hogares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Eje del arte

En el límite norte del barrio está el Paseo del Prado, donde puede culminar una jornada de turismo cultural con un recorrido por el Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza. Para admirar la majestuosidad del arte español hay que ir al primero, donde se encuentra la enigmática obra del pintor Diego Velázquez: Las Meninas, entre otras excelentes obras maestras.

Si quiere apreciar arte de todas partes del mundo, no tiene más que cruzar la calle y adentrarse en el Thyssen-Bornemisza. Este museo brinda la oportunidad de conocer y contemplar las pinturas de grandes maestros en un solo espacio: Caravaggio, Rubens, Hopper, Monet, Manet, Pollock, por citar solo algunos.

El broche de oro del paseo cultural en la capital española puede ser un coctel con su infaltable tapa en cualquiera de los bares o restaurante dispuestos por el Paseo del Prado.

Datos útiles

Plaza Santa Ana

Las estaciones de Metro más cercanas son Antón Martín y Sevilla

Casa Lope de Vega

De martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm. Cerrado los lunes, los días 1° y 6 de enero, 1° de mayo, 9 de noviembre y 24, 25 y 31 de diciembre

La entrada es gratuita al museo y a todas sus actividades.

Museo del Prado

De lunes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm

Domingos y festivos de 10:00 am a 7:00 pm

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Entrada: 16 euros

Horario gratuito de lunes a sábado de 6:00 a 8:00 pm y domingos y festivos de 5:00 a 7:00 pm

Museo Thyssen-Bornemisza

De martes a domingo de 10:00 am a 7:00 pm (con horario extendido en algunas exposiciones temporales)

Entrada: 12 euros

Acceso gratuito a las Colecciones Permanentes los lunes de 12:00 m a 4:00 pm

Deje un comentario