Pdvsa venderá al BCV, a cualquier tasa, dólares por acuerdo energético - Lea Noticias

Pdvsa venderá al BCV, a cualquier tasa, dólares por acuerdo energético

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) podrá vender al Banco Central de Venezuela (BCV) a cualquier tasa oficial las divisas por la venta de petróleo en el marco de los acuerdos de cooperación energética —no de todas las exportaciones realizadas—, según el Convenio Cambiario número 32 publicado ayer en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.167.

petero

Este convenio cambiario no establece de ninguna manera el nuevo esquema cambiario y tipo de cambio.

El texto legal señala que “a partir de la entrada en vigencia del presente Convenio Cambiario, la liquidación de las operaciones de venta de divisas efectuadas por Petróleos de Venezuela S.A., y sus empresa filiales al BCV, derivadas de financiamientos, instrumentos financieros y cobro de deudas, provenientes de actividades u operaciones de exportación y/o venta de hidrocarburos efectuadas en el marco de Acuerdos de Cooperación Energética, se hará a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales a que se contraen los convenios cambiarios vigentes”.

Si bien este convenio permitirá al Gobierno aumentar los ingresos en bolívares al liquidar Pdvsa las divisas obtenidas por convenios energéticos (como Petrocaribe o Petroamérica) a tasa Sicad I (Bs. 12) o Sicad II (Bs. 51), el alcance real de esta medida no es es significativo, a juicio del economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

Explicó en su cuenta twitter que “el alcance es limitado, pues se refiere a las exportaciones de los acuerdos energéticos, no a la totalidad de exportaciones”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“El peso de los convenios energéticos es limitado (Cuba, Petrocaribe y Petroamérica). Le das flexibilidad a Pdvsa pero en sus peores exportaciones”, tuiteó.

Agregó que según Petrologistics, “en 2014 los acuerdos energéticos (Cuba y Petrocaribe) promediaron 104 mil barriles de petróleo por día”.

A esto, la firma Econométrica agregó que el convenio N° 32 “incrementaría levemente la oferta en Sicad II”. El director de esta firma, Ángel García Banchs tuiteó que este convenio significa “otra devaluación”, sin dar más detalles.

En septiembre del año pasado, el BCV publicó el convenio N° 30 en el que autorizaba a Pdvsa liquidar los dólares que aporta al Fonden a cualesquiera de los tipos de cambio oficiales. Pdvsa vendía al BCV estas divisas a Bs. 6,30.

Fuente [Panorama.com.ve]

Deje un comentario