“Pelagios” te permite conocer el mundo antiguo - LeaNoticias.com

“Pelagios” te permite conocer el mundo antiguo

El proyecto ‘Pelagios 3’ está liderado por el arqueólogo Leif Isaksen y fue desarrollado en conjunto con la Universidad Abierta y el Instituto Austriaco de Tecnología, informa el diario ‘The Guardian’.

arqueologo

El proyecto reúne en una base de datos la información de fuentes antiguas en latín y griego tomada de la base de los ‘Pelagios’ anteriores, con documentos y mapas de las fuentes árabes, mapas medievales europeos y chinos, así como cartas de navegación del siglo XIII.

La herramienta está abierta al público y a los investigadores. La búsqueda de una ciudad o un pueblo devuelve información con los términos coincidentes hasta 1492, que proviene de los documentos de la época, así como mapas e imágenes, juntando de esta manera datos, historias y mapas de lugares que normalmente no se podrían encontrar o bien figuraban en diferentes documentos y archivos.

“Lugares significan mucho más que puntos en un mapa”, señaló el doctor Elton Barker, codirector de ‘Pelagios’ y lector de la literatura y cultura griega antigua en la Universidad Abierta. “Estamos acostumbrados a ver el mundo trazado de una forma particular, una ‘verdad’ parcial que solo se ve exacerbada por las tecnologías modernas, como Google Earth”, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

“Si usted está interesado en un determinado lugar, podrá reunir fragmentos dispares de su historia de vida, sus conexiones con otros lugares, sus historias e imágenes”, anunció a su vez Leif Isaksen.

Según destaca ‘The Guardian’, el cuadro de búsqueda simple que actualmente aparece al frente del proyecto es solo el comienzo, y los científicos esperan que el público en general se involucre en la evolución tanto del conjunto de datos como de las herramientas.

[Fuente: rt.com]

Contenido Relacionado