Pemones mantienen protesta por minería ilegal en Canaima - Lea Noticias

Pemones mantienen protesta por minería ilegal en Canaima

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La comunidad indígena venezolana pemón cumple hoy tres días de protesta contra la minería ilegal en el Parque Natural de Canaima, Patrimonio de la Humanidad, con el cierre de la pista de aterrizaje del aeropuerto que sirve a la zona en el sur del país y exige la presencia de representantes del Ejecutivo. «Tenemos ya tres días de acciones de protesta como medida de llamado a las autoridades, en este caso al Ejecutivo nacional, hemos tomado la decisión de cerrar la pista de aterrizaje del aeropuerto de Canaima (…) para denunciar la actividad ilegal de la minería que se está realizando aquí», dijo uno de los líderes de la protesta, Cristóbal Montes de Oca, en declaraciones a la emisora Unión Radio.

Pemones mantienen protesta por minería ilegal en Canaima

El representante pemón, que además es profesor de la Escuela Técnica Comercial Araiwonu que funciona en el sur del país, dijo que la devastación que está causando la minería ilegal en la zona es grave y por ello exigen la presencia del jefe de Estado, Nicolás Maduro, del vicepresidente Jorge Arreaza o de ministros del área.

Montes de Oca indicó que, en caso de que Maduro o Arreaza no puedan ir hasta esta zona del estado de Bolívar (sur), deben atender a esta protesta para constatar la situación de destrucción del área, los ministros de Defensa, Vladimir Padrino, de Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez y de Turismo, Marleny Contreras.

Aseguró que esta actividad ilegal ya tiene unos diez años y resaltó que la comunidad indígena ha hecho denuncias a nivel regional, ante la Gobernación del estado Bolívar y dependencias judiciales y no ha obtenido respuestas.

Asimismo, denunció que la minería ilegal está devastando y contaminando el río Carrao, que es uno de los principales afluentes que alimenta al río Caroní, fuente del 70 % de la electricidad del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Recordó que este es el segundo parque natural más grande del país y el sexto más grande del mundo y alberga, además de una importante diversidad vegetal y animal, paisajes únicos como el salto de agua más alto del planeta, el Salto Ángel.

El lunes pasado al iniciar la protesta, el vocero de la comunidad indígena, Domingo Castro, dijo que la medida de protesta fue tomada luego de considerar que habían «agotado todos los medios», sin obtener éxito alguno.

Castro señaló que, de no recibir respuestas, arreciarán con nuevas medidas, que prefirió no precisar de momento.

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario