Pequiven asesoró a cañicultores de Cariaco para optimizar cosechas - Lea Noticias

Pequiven asesoró a cañicultores de Cariaco para optimizar cosechas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con el propósito de fortalecer la soberanía alimentaria, la Corporación Petroquímica de Venezuela brindó asesoría a 180 productores durante el Día de Campo celebrado en el Central Azucarero Cariaco, el cual culminó el periodo de zafra de azúcar en junio de este año con una molienda de más de 35 mil 461 toneladas de caña que arrojaron una producción de 2 mil 170 toneladas de crudo que son distribuidos en el mercado nacional.

NP Pequiven asesora a cañicultores de Cariaco para optimizar sus cosechas

Actualmente, en el almacén del referido central azucarero se encuentran cerca de 8 mil 512 toneladas de azúcar arrimadas, cuya producción estará dirigida al abastecimiento del mercado interno a través de las distintas redes de comercialización, según informaron fuentes fidedignas.

A través de la Unidad de Negocios de Fertilizantes, la estatal petroquímica conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, realizó el Día de Campo con la finalidad de facilitar el aprovechamiento de la tierra y el manejo integrado de este rubro en el municipio Ribero de la entidad sucrense.

A través de cinco estaciones los participantes pudieron acceder a información de primera mano facilitada por personal de Pequiven, así como de los entes adscritos a la cartera de Agricultura y Tierras, entre los que figuran el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y el Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista (FONDAS).

En la primera estación se abordó el muestreo de suelos con fines de fertilidad, a través del cual los asistentes pudieron observar de manera práctica los pasos a seguir para la toma de muestras y posterior envío a laboratorio para su análisis; y en la segunda el manejo de suelos, específicamente para la formación de cañaverales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En ese sentido, de acuerdo a un informe emitido por el FONDAS la caña de azúcar se ha cultivado en suelos muy pesados o arcillosos, así como en muy ligeros o arenosos, los cuales exigen, entre otras características, profundidad y aireación suficiente para evitar problemas de drenaje internos y superficiales, además de salinidad y/o alcalinidad no muy elevada.

En la tercera estación se abordaron los modos de fertilización de la caña de azúcar, la cual debe contar con micro nutrientes como Hierro, Cobre, Zinc, Boro, Cloro, Manganeso y Molibdeno, presentando también altos requerimientos de Calcio y medianos de Magnesio y Azufre. Los últimos dos módulos abarcaron al manejo de plagas, tanto de forma integrada en la caña de azúcar, como de modo agro ecológico en hortalizas.

Henry Zapata, productor asentado en Cariaco, aseveró esta actividad es una oportunidad que ofrece a los productores el Gobierno Bolivariano a través de Pequiven y el MAT para profundizar sus conocimientos para obtener unos buenos cultivos.

Por su parte, Alejandra Vargas, estudiante de la Misión Sucre proveniente de San Antonio, agregó que esta jornada de formación permite aprender con claridad la manera como se debe manipular la tierra al momento de sembrar. En ese sentido, señaló que la estación sobre muestreo de suelos fue su parte favorita del evento.

[Fuente: Prensa Pequiven]

Temas relacionados

Deje un comentario