España tiene el permiso de conducir con las sanciones más “light” de Europa - LeaNoticias.com

España tiene el permiso de conducir con las sanciones más “light” de Europa

En España sacarse el carné de conducir le cuesta al ciudadano que lo deseeuna media de entre 500 y 800 euros, según fuentes del sector consultadas. A esto hay que añadir la gran diferencia de precio que existe entre las Comunidades Autonónomas. Incluso, dentro de la misma ciudad hay variaciones muy grandes. Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que agrupa a más de 6.000 de las 8.240 autoescuelas del país, apuntan a que la crisis ha pasado factura al sector y si antes se pagaban hasta mil euros, ahora esa cuantía se ha rebajado por la gran competitividad. Así lo reseña ABC.es (*):

España tiene el permiso de conducir con las sanciones más light de Europa

En general, obtener un carné puede costar de media unos 750 euros, entre las tasas por presentarse al examen teórico y 20 clases prácticas, según un estudio de Pons Seguridad Vial. En el País Vasco y Cataluña, donde las competencias de tráfico están transferidas, el precio casi se duplica.

El carné por puntos que se implantó en 2006 además está entre los «más ‘light’ de Europa». Así lo considera el profesor de autoescuela Antonio Sánchez a ABC. «Ha llegado tarde, las sanciones son menos duras, se pierden menos puntos», asegura. Conducir drogado supone la sanción máxima (la pérdida de 6 puntos, y retirada por orden judicial del carné). También quitan 6 puntos si circulas a 181 km/h por la autopista o das una tasa de alcohol entre 0,51 y 0,60 gramos por litro en sangre en un control. Detraen 4 puntos si vas por una autopista entre 171 y 180 km/h. La infracción de 3 puntos nace de conducir sin cinturón, no llevar el casco en la moto, hablar en el móvil y manipular el GPS. Y dos puntos menos por circular a 75 km/h en ciudad, por ejemplo.

Reino Unido

Sistema de puntos y permiso provisional desde los 17 años

El Reino Unido es pionero en la implantación del carné de puntos, que ha funcionado con gran éxito. Su embrión fue la Ley de Tráfico Rodado de 1962y se instauró con un modelo muy similar al actual en 1982. Al contrario que en España, se suman puntos a medida que se cometen infracciones. Si se llega a 12 en un plazo de tres años, se pierde la licencia para conducir. Los tribunales de justicia son los que establecen las sanciones.

El permiso de conducir (UK Driving License) tiene dos fases, el provisional y el completo o definitivo. El primero puede solicitarse a los 17 años. Hay que acreditar que se vive en Reino Unido y una vista suficiente. La solicitud se puede pedir a través de la web del Gobierno al efecto y cuesta 50 libras. Si es aceptada, el solicitante recibe un carné verde, que debe llevar al test teórico y al práctico.

Cuando pase ambos, recibirá el carné rosa definitivo. Con el carné provisional es obligatorio que vaya en el asiento delantero lateral otro conductor, mayor de 21 años y que posea el permiso completo. Los novatos llevan la «L» en la parte trasera y delantera del coche y no pueden circular por autopista. El teórico se puede reservar vía web y cuesta 31 libras. El práctico también se reserva online. Su precio es de 62 libras, entre semana, y 75 el fin de semana.

Alemania

Carné por puntos desde 1999 y se lo sacan a los 17 años

En Alemania se conduce por puntos desde 1999. Según las infracciones cometidas, los puntos se van sumando entre 1 y 4 las menores y entre 5 y 7 las más graves. También hay retiradas temporales del carné por determinadas infracciones.

Cuando el conductor ha acumulado entre 8 y 13 puntos recibe una amonestación y se le invita a participar voluntariamente a un seminario de formación. Con 14 puntos debe acudir obligatoriamente al seminario y si ha acudido ya a uno en los últimos cinco años es, además, multado. La asistencia a la consulta de un psicólogo rebaja 2 puntos. Cuando el conductor obtiene 18 puntos se le obliga a acudir al psicólogo y, si no hay mejora, se procede a la retirada .

Y eso no es una broma, porque para obtener el permiso, además de 17 años, es necesario un presupuesto que oscila entre 2.000 y 3.000 euros. 200 euros de cuota base, más 40 euros destinados a la Oficina de Tráfico (Strassenverkehrbehördne), y 85 euros por presentarse al práctico a los que se suman otros 30 por el teórico. Hay que contar con un mínimo de cinco horas de práctica en ciudad a 30 euros por hora, más dos horas de práctica en autopista a 40 euros la hora.

Pero eso son solo los mínimos obligatorios. El examen de vista es gratuito, pero obligatorio. El de Primeros auxilios, obligatorio, cuesta 25 euros. Y a todo ello hay que agregarle los impuestos TÜV (Asociación de Inspección Técnica), 85 euros por el práctico y 35 el teórico.#

Portugal

Estrenó en junio el carné con 12 puntos

Portugal acaba de adoptar un sistema de carné por puntos muy similar al español. Desde el pasado 1 de junio, el permiso arranca con 12 puntos, que se irán descontando si se cometen infracciones. Se ganan bonificaciones si se acredita un buen comportamiento al volante.

Las faltas leves conllevan una pérdida de 2 y 3 puntos, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas implica 4 y 5 y el tope se sitúa en 6 para las acciones consideradas «criminales». Si una persona llega a perder el carné, que cuesta entre 750 y 850 euros, se le impide realizar un examen para recuperarlo en el plazo de dos años. Cuando solo resten 4 y 5 puntos, se convierte en obligatorio asistir a cursos de formación, necesarios en un país con un alto índice de accidentes, en vista de que la conducción temeraria no se ha erradicado en absoluto.

Francia

Desde 1992 tienen el carné de 12 puntos

En Francia existen catorce modalidades de permiso de conducir. Y las infracciones relacionadas pueden oscilar entre 15 y 150 euros. El permiso de conducir de 12 puntos se introdujo por vez primera en 1992. Pero ha sido modificado en varias ocasiones, hasta la adopción (2013) del permiso de conductor electrónico, para adaptarse a las directivas europeas.

Las cuatro modalidades del permiso de conducir de la categoría A permiten conducir motos de muy distinta cilindrada. Las dos modalidades del permiso de la categoría B permiten manejar automóviles familiares de cualquier cilindrada. Las diez modalidades del permiso de conducir de la categoría C permiten llevar camiones y autobuses de distinta cilindrada, de uso particular o comercial. En Francia se estima entre 1.200 y 1.500 euros el coste medio del permiso.

Grecia

El código de circulación es severo, pero de 25 puntos

En Grecia para sacarse el permiso de conducir automóviles y motocicletas de cilindrada superior a los 125cc se necesita tener 18 años y residir en el país. El mínimo obligatorio es haber seguido al menos 20 horas de clases de teoría en la autoescuela, más una hora de prácticas sobre el examen teórico del Ministerio de Transporte. Asimismo, hay que hacer un mínimo de 25 horas de práctica con un instructor en un coche con caja de cambios manual.

Hay que pagar al Ministerio de Transporte 118 euros en distintas tasas y por los certificados médicos y otros 180 euros el día del examen. Si se suspende el teórico o el práctico se puede volver a presentar unas semanas después pagando una cantidad menor.

Con la crisis las autoescuelas han bajado los precios y hay muchas ofertas. Las clases obligatorias de 45 minutos con un 24% de IVA cuestan entre los 180 y los 600 euros dependiendo de la calidad de la autoescuela y del barrio en el que se encuentra.

El Código de Circulación griego es muy severo, aunque no siempre se aplica.Con 25 puntos se pierde el carné, estando obligado el conductor a cursar otro 50% de clases. En el caso de un novel, se le penaliza con 3 puntos más por infracción. Saltarse un ‘stop’ significa una multa de 700 euros, la retirada de 9 puntos y del carné durante 20 días. Conducir con una tasa de alcoholemia que supere los 0,6 gramos por litro en sangre se castiga con 1.200 euros y 180 días sin licencia, y se inmoviliza el vehículo. Conducir 60 km/h por encima del límite se castiga con 9 puntos.

Italia

Hasta 10 puntos menos de una vez en un carné con 20

En Italia, el sueño de cualquier joven que cumple los 18 años es sacarse el carné de conducir, porque existe una vasta pasión por los coches. Obtenerlo exige tiempo y dinero. De media, son necesarios entre dos y seis mesespara lograr el carné tipo B. Para quien se inscribe en una autoescuela, el coste está entre 750 y 900 euros, incluyendo todos los gastos. Es posible también obtener el carné B como privado, sin pasar por la completa preparación de la autoescuela. En este caso, el coste es de 650 euros. Por ley, desde 2013 no es posible ahorrarse el coste de las prácticas y quien desea obtener el carné privado debe hacer obligatoriamente seis horas de prácticas con un instructor en una autoescuela.

En Italia existe el carné de conducir por puntos desde 2003. Todo automovilista dispone inicialmente de 20 puntos. En caso de infracción, se impone una multa y se quitan entre 1 y 10 puntos, dependiendo de la gravedad de la infracción. La pérdida de todos los puntos supone la retirada del permiso. En este caso, el automovilista está obligado a repetir el examen. Son muchas las causas por las que se puede quitar la sanción máxima. Superar el límite de velocidad en más de 60 km/h; efectuar un adelantamiento en situaciones peligrosas; efectuar marcha atrás en autopista; conducir en estado de embriaguez, y darse a la fuga tras un accidente, entre otros.

El automovilista que comete infracciones, pero en los dos años sucesivos cumple con el código de la circulación y no sufre quita de puntos, se le reintegra el bono completo de 20 puntos. A quien no se le imponen sanciones, cada bienio tendrá 2 puntos más, hasta un máximo de 30.

*Información elaborada por Érika Montañés, Luis Ventoso, Ángel Gómez Fuentes, Rosalía Sánchez, Juan Francisco Quiñonero, Begoña Castiella y Francisco Chacón.

Contenido Relacionado