Perú acusa a Chile de espionaje contra su seguridad nacional - LeaNoticias.com

Perú acusa a Chile de espionaje contra su seguridad nacional

Perú llamó en consulta a su embajador en Santiago y entregó una nota diplomática a Chile expresando “su más enérgica protesta y rechazo por las acciones de espionaje en contra de la seguridad nacional”, informó la Cancillería inca.

En un comunicado oficial divulgado ayer, el ministerio de Relaciones Exteriores peruano detalló que solicitó a Chile que “lleve a cabo una rápida y profunda investigación a fin de procesar a los responsables de estos actos y se informe al gobierno de Perú del resultado de la misma”.

ministro defensa de peru

Chile afirmó el viernes que no promueve ni acepta el espionaje en otros países ni en su territorio, en respuesta a la acusación peruana de que tres marinos peruanos están procesados por traición a la patria en favor de Chile.

El jueves, un tribunal militar peruano anunció que los tres marinos supuestamente filtraron información militar desde 2005, y en horas de la tarde el presidente peruano, Ollanta Humala, dijo a periodistas que “de darse una acusación de esta naturaleza es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

El último caso conocido de filtración de información militar ocurrió en 2009, cuando el suboficial de la Fuerza Aérea, Víctor Ariza, fue acusado por un tribunal militar peruano de espiar en favor de Chile y fue condenado en 2010 a 35 años de prisión.

En 2014 Perú y Chile superaron una disputa por límites marítimos tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El llamado en consulta de un embajador es una acción diplomática que se asimila como una señal de descontento con una medida o acción del estado con el que mantiene relaciones.

Para analistas, la reacción de Humala, un ex comandante del ejército que antes de llegar al poder en 2011 era percibido en Santiago como antichileno, habría tenido en cuenta un antecedente: en noviembre de 2009, Perú denunció que un agente de su Fuerza Aérea recibía dinero por espiar a favor de Chile, algo que su vecino negó siempre. El militar recibió 35 años de prisión por traición a la patria.

El caso de espionaje se hizo público el miércoles luego que un canal de televisión peruano denunciara que los marinos Alfredo Domínguez y Johnny Philco, estaban detenidos desde octubre pasado tras confesar que fueron contactados por supuestos empresarios italianos, quienes en realidad habrían sido agentes chilenos.

Los dos militares habrían recibido pagos a cambio de información de las labores de supervisión de la Marina de Guerra de Perú sobre pesca de altura, entre 2005 y 2012. El jueves la justicia militar admitió que había un tercer investigado.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aún no se ha referido al tema.

Humala recibió el jueves el respaldo de todas las fuerzas políticas, mientras que el viernes el expresidente peruano Alan García también arremetió contra Chile.

“Tome usted Michelle Bachelet, la iniciativa para hacer una investigación profunda sobre este azaroso tema del presunto espionaje, para fortalecer nuestra buena vecindad”, dijo el viernes por la noche durante un mitin por el aniversario de su partido, el Apra.

Perú y Chile, con relaciones marcadas por altibajos desde la Guerra del Pacífico (1879-83), habían logrado estrechar lazos en la última década gracias al comercio y a su proyección en la cuenca del Pacífico y a través de la alianza con México y Colombia.

Ambos aceptaron y aplicaron muy rápido el fallo de la Corte de la Haya, que en enero de 2014 reconoció para Perú más de 50.000 km2 de mar en disputa y trazó en definitiva la frontera marítima entre ambos.

Chile tiene invertidos en Perú 14.000 millones de dólares, en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman 8.000 millones de dólares, según cifras oficiales de 2014.

Fuente [Losandes.com.ar]

Contenido Relacionado