PJ: Gobierno viola los derechos constitucionales de los trabajadores al no negociar - Lea Noticias

PJ: Gobierno viola los derechos constitucionales de los trabajadores al no negociar

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde la sede de la Inspectoría del Trabajo, Maricruz Loaiza, abogada laboralista e integrante de la secretaria nacional de Justicia Gremial de Primero Justicia, denunció este jueves el retardo en la firma de las contrataciones colectivas por parte de la administración pública nacional con sus trabajadores.

image

“Estamos aquí los abogados laboralistas, porque consideramos necesario pronunciarnos  sobre  la grave situación que están viviendo actualmente los trabajadores en el sector público. El Gobierno nacional viola de manera grosera los derechos constitucionales de los trabajadores al no firmar, y al no negociar los contratos colectivos que se encuentran vencidos”.

En este sentido, consideró que los trabajadores del sector público están siendo víctimas de un "Modelo Cubano" que a su juicio se caracteriza por ser autocrático, donde la negociación colectiva no existe. "Un modelo que acaba con cualquier tipo de negociación, participación y manifestación democrática de los trabajadores. Debido a que la experiencia cubana nos dice que no existen contratos colectivos en la isla”.

Asimismo aseguró que existen más de 300 contratos colectivos del sector público en el país que se encuentran vencidos. “Estamos hablando que un número superior a siete millones y medio de venezolanos que se están viendo afectados, de forma directa e indirecta, por la falta de negociación en los contratos colectivos de la administración publica ".

Loaiza explicó que la actualización de las condiciones  laborales de los trabajadores está afectada pues hay contratos colectivos que tienen hasta 19 años que no han sido revisados y "el Ministerio de Trabajo no hace nada frente a esto".

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Destacó que la función del Ministerio del Trabajo es promover la negociación colectiva " nos preguntamos ¿Dónde está la ministra del trabajo que no ha hecho nada con una reforma que se aspira aprobar para el 1 de mayo?  ¿Qué hacen frente a las peticiones de negociación de estos trabajadores al servicio del Estado?”.

Aseveró que la única vía democrática que poseen las organizaciones sindicales en el país para reivindicar los derechos de los trabajadores es a través de estas negociaciones colectivas "una de las funciones del Ministerio del Trabajo es la promoción de la negociación colectiva, dentro de su meta debería incrementar el número de contratos colectivos y ocurre lo contrario, pues se ha convertido en un gran archivo nacional de proyectos de contratos colectivos del sector público".

Mencionó que las empresas expropiadas por el Gobierno nacional también se han visto afectadas "tenemos Agropatria que no ha negociado el contrato colectivo, Cemex, y el caso de los educadores, médicos, bioanalistas, hay irregularidades en casi todas  las contrataciones de  los trabajadores del sector público".

Para la abogada laboralista este primero de mayo “no hay nada que celebrar, hay mucho que pedir, las organizaciones sindicales deben hacer una manifestación importante en conjunto con los trabajadores del sector publico exigiendo la firma de sus contratos colectivos”

Aseguró que con Henrique Capriles Radonski en la presidencia de la República "esta situación va a cambiar, el próximo 7 de octubre es la finalización de esta tragedia que están viviendo los trabajadores, se abrirá el camino para honrar los derechos de los trabajadores de Venezuela, para que tengan un empleo digno, hay un camino mejor”.

[Fuente: Sala de Prensa Primero Justicia]

Temas relacionados

Deje un comentario