Plan Nacional de Agua ejecutará más de 517 proyectos hidráulicos - Lea Noticias

Plan Nacional de Agua ejecutará más de 517 proyectos hidráulicos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Más de 517 proyectos hidráulicos comunitarios serán ejecutados en todo el país por las Mesas Técnicas de Agua durante el período 2013-2015, a propósito de las acciones implementadas por el Gobierno Bolivariano, a través del Plan Nacional de Agua.

Así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, durante una rueda de prensa efectuada en su despacho, en el que precisó que dicho plan reforzará el suministro en aquellos sectores urbanos o rurales que reciben de forma discontinua el servicio de agua.

De forma global, el jefe del despacho ambiental anunció que entre los proyectos que se estarán ejecutando se encuentran: 18 sistemas de captación, la ampliación, rehabilitación y construcción de 98 líneas de aducción, 54 plantas potabilizadoras, 116 redes de distribución, 26 tanques de almacenamiento y 61 estaciones de bombeo.

IMG_0318

INVERSIÓN

“Esto es algo concreto, ya el presidente Maduro aprobó el plan agua, que en su totalidad abarca 16 mil millones de bolívares y que recientemente hizo un desembolso de mil millones de bolívares, para iniciar como ya lo hemos hecho proyectos de agua potable y aguas servidas”, dijo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Además agregó que, “para nosotros el agua no es una mercancía, sino un servicio que necesita nuestro pueblo como un derecho fundamental, es por ello que desarrollamos una serie de proyectos que tendrán alcances y acciones mediatas e inmediatas.

ACCIONES INMEDIATAS

Rodríguez informó que dentro de las acciones inmediatas enmarcadas en dicho plan, será la construcción de 185 acueductos rurales, en el que el principal protagonista para lograr abastecer agua en muchos sectores será el Poder Popular organizado en Mesas Técnicas de Agua.

Otra de las respuestas rápidas será la perforación de 427 pozos acuíferos en aquellos sitios donde no exista la posibilidad de tener acueductos, y que permitirán abastecer al pueblo con agua de excelente calidad, sin la necesidad de alimentarse de embalses o fuentes de agua superficiales.

“Ya en el estado Vargas comenzamos hace 15 días con la perforación de 13 pozos, estamos terminando los 3 primeros, para seguir dando posibilidades de acceso al agua potable a nuestro pueblo de Vargas, que como todos saben presenta serios problemas de suministro”, precisó.

Asimismo se estarán entregando 200 mil tanques de almacenamiento, para aquellos sectores que presentan el servicio discontinuo del vital líquido y lograr que posean el recurso hidráulico de forma permanente.

Mientras tanto, aquellos sectores de difícil acceso que no tengan la posibilidad de tener acueductos rurales, serán dotados con 300 camiones cisterna distribuidos en todo el país, que permitirán proveer de forma oportuna el vital líquido.

IMG_0324

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

CAMPAÑAS EDUCATIVAS

El Plan Nacional tiene como propósito desarrollar una amplia campaña educativa que estimule el ahorro del uso del agua, debido a que existen sectores que poseen un óptimo suministro, pero que mal utilizan dicho recurso hidráulico.

“Existen lugares donde detectamos gastos excesivos del agua potable, que sobrepasan los niveles de consumo de otros países, es por ello que estamos obligados a llamar a la conciencia, y lo englobamos en el concepto de Gestión Ambiental Compartida. El pueblo tiene que ser el eje fundamental de la conservación, en este caso del agua”, manifestó el ministro.

ALCANCE

El Plan Nacional de Agua tiene la ambiciosa meta de lograr llegar al 98% de suministro de agua potable en sectores urbanos y una cobertura del 100% en zonas rurales.

Cabe destacar que Venezuela logró con 10 años de antelación el cumplimiento de las metas del milenio, teniendo una cobertura de servicio de agua potable por tubería en más del 95% de la población urbana y 80% de la concentrada en zonas rurales del país.

[Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente]

Deje un comentario