Podemos está a las puertas de liderar Madrid - Lea Noticias

Podemos está a las puertas de liderar Madrid

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La jefa en Madrid se llama Manuela Carmena”, sentenció este lunes el secretario general del partido emergente de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, sobre la posibilidad de que la candidata de Ahora Madrid, la plataforma en la que se integraba su partido, se convierta en la futura alcaldesa de la capital española.

Podemos está a las puertas de liderar Madrid

Pese a no lograr la mayoría de votos en la ciudad en las elecciones municipales celebradas el domingo en toda España, una coalición de su agrupación con el opositor Partido Socialista (PSOE) podría llevarla a la Alcaldía, poniendo fin a 24 años de hegemonía incuestionable y mayoría absoluta en Madrid del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, reseñó DPA.

Su candidata, Esperanza Aguirre, atrajo el 34,5% de los apoyos y su partido tendrá 21 concejales en el nuevo ayuntamiento de la capital. Sin embargo, la diferencia de menos de tres puntos y un concejal con Ahora Madrid (31,8%) suponen un fuerte golpe para una política consolidada de la talla de Aguirre, frente a una candidata totalmente desconocida hasta hace pocos meses.

Y Carmena, la exjueza de 71 años que irrumpió con fuerza en la escena política madrileña hace sólo unos meses, podría quedarse con la alcaldía de Madrid si logra el respaldo de los nueve concejales del PSOE, que obtuvo el 15,2 por ciento de los votos.

Algo que ya se da por hecho después de que el candidato de ese partido a la alcaldía, Antonio Miguel Carmona, apuntara anoche a una “transformación de la ciudad” y a un “cambio tranquilo” y asegurara que colaboraría para lograr la gobernabilidad del ayuntamiento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un fracaso de ese pacto Ahora Madrid-Podemos es la única opción que tendría Aguirre, ya que si Carmena no obtiene el respaldo socialista en un plazo de 20 días, sería automáticamente alcaldesa como candidata de la fuerza más votada.

Otro escenario, en el que el centrista Ciudadanos apoyara a Aguirre, no le bastaría para gobernar la ciudad. Begoña Villacís, la candidata local del otro gran partido emergente surgido en España, liderado por Albert Rivera, prometió apoyar al partido más votado. Pero sólo obtuvo el 11,4 por ciento de los votos y siete concejales en la capital.

Ante este panorama se da casi por hecho que Carmena será la futura alcaldesa. “Pocas dudas” dijo tener al respecto el líder de Podemos en declaraciones a la TVE, que consideró que la exjueza hará recuperar a los madrileños el “orgullo de tener una alcaldesa que representa la dignidad y el futuro”.

Aunque Podemos también pone condiciones: “Tenemos un proyecto para Madrid que tiene que ver con combatir la corrupción y una apuesta clara con modelo de desarrollo” que respete los derechos sociales. “Ojalá nos podamos entender”, dijo en referencia a los socialistas.

Y mientras la batalla política sigue librándose en los despachos políticos, sus seguidores celebraban ya anoche a su nueva líder. Jubilados, jóvenes e incluso niños se congregaron en la Cuesta de Moyano, en el centro de Madrid para seguir la tensa noche electoral, en el que los primeros sondeos daban como ganadora a Carmena.

Los nervios aumentaban al avanzar el escrutinio, que todos seguían al  minuto con sus teléfonos móviles. “Ese uno (diputado de diferencia) me está encogiendo el corazón”, contaba a dpa Lola, una jubilada votante de Ahora Madrid. Muchos levantaban los puños al grito de “sí se puede”, o del “a por ellos” que se hizo famoso en Mundial de Fútbol de 2006, y ovaciones a la candidata.

Al final, las miradas se desplazaban al PSOE. “Es vital que hagan un pacto, es la única esperanza para que algo cambie, la única esperanza de echar a Esperanza, de que vuelva la decencia a Madrid”, sentenciaba Lola.

Igual pensaban Lara e Izaskun, dos jóvenes de 34 y 35 años. “Echar al PP es la prioridad”, incluso en el gobierno regional de la comunidad de Madrid. “Nos encanta el ‘cruzaíto’ entre Carmena y Gabilondo”, decían en referencia al candidato del PSOE a las elecciones regionales, el ex ministro socialista Ángel Gabilondo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Y es que la incertidumbre planea también sobre el gobierno regional, donde, aunque más difícil, tampoco es improbable una coalición de izquierda.

Aunque hasta el momento parece perfilarse un probable pacto que permita al PP seguir gobernando tras 20 años al frente de la Comunidad, la formación conservadora se descalabró y perdió más de 18 puntos respecto a los comicios de 2011 y con ello, la mayoría absoluta.

Con los 48 diputados obtenidos, de los 129 que conforman la Asamblea de Madrid, su candidata regional, Cristina Cifuentes, podría presidir el gobierno regional si logra para su investidura el apoyo de los 17 diputados de Ciudadanos. Sólo ese pacto superaría las fuerzas que unirían el PSOE con Gabilondo al frente (37 diputados) y a Podemos (27), que sí se presentó con firma propia a las elecciones regionales.

Cifuentes tendió hoy la mano a Ciudadanos y se mostró dispuesta a hablar sobre corrupción, regeneración política y transparencia, pero trazó como línea roja una premisa que Rivera sigue considerando fundamental: que el PP elija a sus cargos en primarias. Algo que el líder de Ciudadanos, Rivera, no parece dispuesto a aceptar, según reiteró hoy. Al tiempo que puso una condición casi insalvable para sus futuros aliados: encabezar todos los gobiernos de coalición en los que participe.

Con este panorama, Madrid se perfila también como una de las claves de cara a las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, junto Barcelona, donde otra plataforma apoyada por Podemos -Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau- alcanzará con casi toda probabilidad a la alcaldía.

“Ese impulso que están encabezando las grandes ciudades es algo que nos va a llevar hasta las elecciones generales en noviembre”, sentenció hoy Iglesias, que lo tiene muy claro: Barcelona y Madrid son los epicentros de la transformación en España.

Fuente: [DPA]

Temas relacionados

Deje un comentario