Poesía y pintura corporal en la Galería de Arte Nacional - Lea Noticias

Poesía y pintura corporal en la Galería de Arte Nacional

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Artista Arvélaiz foto 2

Ars poética: El lienzo es el cuerpo se titula la actividad que fusiona la poesía con la pintura corporal y que se estará presentando en el marco de la exposición Génesis de la identidad una lectura histórica del arte nacional en la Galería de Arte Nacional este jueves 25 de agosto, a las 3:00 pm.

Ximena Benítez, Marianela Cabrera Pineda, Juan Antonio Calzadilla Arreaza, César León (Ladaga Oxidada) son los poetas que conjuntamente con los artistas plásticos Edgar José Guerrero Parrilla y José Ángel Arveláiz Zerpa participarán en este espacio que retoma la GAN

Ars poética ahora remozado bajo una visión que hace más notable la amalgama del hecho poético con otras disciplinas se organiza con este nuevo concepto a raíz de la última edición del Festival Mundial de Poesía, así lo dio a conocer Skarlet Bouguier coordinadora de difusión de libros y catálogos de la Gan y encargada de este programa.

En esta oportunidad le toca el turno a la pintura, específicamente a la que toma como lienzo al cuerpo humano, para compartir con la poesía, en un proyecto ideado para conjugar el sublime arte de los bardos con diversas manifestaciones artísticas como la danza, el teatro y la música, entre otras.

En lo que refiere a los artistas invitados por el arte corporal, Arveláiz, indicó que la actividad es una “búsqueda de despertar la mayor cantidad de sentidos posibles” en su caso mencionó aparte del hecho visual el tacto “cuando se dan las pinceladas a la modelo”. Agregó que se trata de “una integración del arte corporal con los poemas que se vayan a recitar, a partir de la piel, que el cuerpo sirva como lienzo, tal como se titula la actividad”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Explicó que su arte se inspirará en la poesía “a raíz de las palabras que se vayan diciendo se crearan cosas relacionadas, grafismos y llegará un momento en que en la piel se proyectarán algunas letras de lo que se diga.” Señalando que la idea es “hacer una conexión entre el arte que se escuchará y el que se verá”.

Por su parte, Guerrero indicó que el trabajo que realizará será con colores e imágenes sugeridas, acotando que la muchacha que será un lienzo viviente representará una máscara porque representa un misterio, “es totalmente atemporal y personal, la personalidad se la dará el artista con respecto a la poesía en mutua sincronía como obra in situ”.

A su juicio “dentro de la poesía, la música y la plástica la disciplina está dentro de la técnica y el oficio pero realmente se pueden abordar los mismos problemas sociales, espirituales y políticos, inclusive, de manera compartida, para revisar un acto que deje el significado dentro de la declamación de lo que es la poesía”. Añadió que “también está el trabajo y el estudio de la intervención del ser humano como propuesta creadora que nunca tiene un fin ni parámetros, los parámetros los limita la voluntad y la imaginación”.

Finalizamos la nota, retomando las declaraciones de Bouguier, quien  dijo que se tiene previsto un nutrido cronograma para los próximos meses dentro del cual adelantó con mucho entusiasmo que para octubre la poesía y el arte prehispánico serán los protagonistas de este espacio en el marco de la resistencia indígena, revelando que para la oportunidad estarán presentes la cerámica, el hecho  arqueológico, el arte sonoro,  instrumentos artesanales de éste y performance.

Fuente [Prensa IARTES]

Temas relacionados

Deje un comentario