Ponencias y taller de seguridad laboral y reciclaje prepara la UDO núcleo Sucre - Lea Noticias

Ponencias y taller de seguridad laboral y reciclaje prepara la UDO núcleo Sucre

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El próximo sábado 28 de abril se celebra el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fecha decretada para recordar a los que han muerto, los lesionados en accidentes y a aquellos que sufren enfermedades causadas por o en relación con el trabajo. Así lo dio a conocer la Técnico Superior Marina González, Encargada de la Oficina de la LOPCYMAT en el Núcleo de Sucre de la UDO.

image

La representante de la LOPCYMAT en el Núcleo informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anualmente para conmemorar tan importante día, selecciona un tópico relacionado con la promoción y el establecimiento de una cultura en seguridad y salud en los lugares de trabajo en todo el mundo, siendo seleccionado para este nuevo aniversario la Seguridad y la Salud Laboral en una Economía Verde.

Agregó, que lo antes referido está relacionado con los factores involucrados en el proceso productivo (factor humano, maquinarias, herramientas, condiciones ambientales, entre otras); el cual debe estar dirigido al uso de tecnologías que permitan proteger el medio ambiente, pero que al mismo tiempo estás garanticen a los trabajadores y trabajadoras realizar sus actividades de una forma segura y saludable.

Marina González destacó que como un aporte para la implementación de una cultura sustentable, la organización internacional del trabajo, elaboró el programa safework, cuyo eje fundamental es, la seguridad y la salud como parte integral de la promoción de empleos verdes y una economía más verde, como factores claves para el logro de un desarrollo económico y social, que también es ambientalmente sostenible.

“Esto implica, tal como se especifica en el mencionado programa, la integración de la evaluación de riesgos y de las medidas de gestión en el análisis del ciclo de vida de todos los empleos verdes. Un trabajo realmente verde debe integrar la seguridad y la salud en el diseño, el suministro, el funcionamiento, el mantenimiento, las políticas de abastecimiento y reciclaje, los sistemas de certificación y las normas de calidad de seguridad y salud laboral. Esto es especialmente relevante en sectores como la construcción, el reciclaje de residuos, la producción de energía solar y el tratamiento de biomasa.”

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por otra parte, expresó que en todo el mundo durante esta semana se estarán realizando actividades para celebrar este día mundial, y aquí en el Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, la Oficina Encargada de la Aplicación de la LOPCYMAT con el apoyo de las Autoridades; Trabajadores (Docentes, Empleados y Obreros); Instituciones Gubernamentales y Gremios; tienen previsto llevar a cabo una programación durante los días 26 y 27 de abril de los corrientes.

Antes de concluir la Técnico Superior comunicó que entre las actividades previstas para el próximo jueves 26 de abril se encuentra la realización de algunas ponencias dentro de las cuales destacan: “Seguridad Basada en el Comportamiento” a cargo del MSc. Jesús Alberto León e “Incendio en Instalaciones Universitarias” a cargo de funcionarios del Cuerpo de Bomberos UDO, la primera iniciando a las 8:00 de la mañana y la segunda a las 9:30 respectivamente. Teniendo como evento principal la ponencia-taller “El Reciclaje de la Botella de Refresco PET, una Necesidad para Reducir su Impacto Ambiental”, a cargo de la Dra. Blanca Rojas, Jefa del Laboratorio de Polímeros del IIBCAUDO, a realizarse a partir de las 3:00 de la tarde.

“Hago un llamado a los trabajadores del Núcleo de Sucre y Rectorado a unirse en la conmemoración de esta importante fecha. Para inscribirse en la mencionada actividad debe dirigirse a la oficina del Decanato del Núcleo de Sucre; para ello se solicita una colaboración de 20 bolívares fuertes para la emisión de los certificados como guardián ambiental y de participante”.

Para la ponencia-taller se requiere que los participantes lleven: una botella de refresco grande blanca o verde, una Tijera y un frasco de silicón. Opcional llevar foamis o cualquier tipo de papel de colores y yesquero.

[Fuente: Dirección de Comunicación Corporativa UDO]

Temas relacionados

Deje un comentario